La Asamblea Regional aprobó ayer con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos una modificación de la ley de Puertos de la Comunidad que plantea que las concesionarias de marinas deportivas puedan obtener rebajas del canon de explotación de hasta el 35% al organizar eventos deportivos. Esto influirá también, según han detallado parlamentarios, en el alquiler de los amarres, que podría rebajarse con esta medida.

Para que se apliquen las reducciones del canon, el concesionario del puerto deportivo tendrá que presentar anualmente un calendario de regatas o actividades para el fomento de los deportes náuticos vinculados al turismo o promoción de la cultura medioambiental. «Se ha modificado el precio a la baja para que se justifique el valor de la concesión en función de la lámina de agua y el número de amarres», explicó el diputado del Partido Popular Juan Guillamón.

Asimismo, la modificación de esta ley también contempla medidas para evitar que buques abandonados o en peligro de hundimiento perjudiquen la actividad portuaria. En ese sentido, la reforma contempla una simplificación de los trámites administrativos para impedir que el abandono de barcos se convierta en un problema para el puerto. Considera abandonadas las embarcaciones que permanezcan tres meses atracadas o fondeadas en el mismo lugar sin aparente actividad y sin haber abonado las tasas. Cuando eso ocurra, la Comunidad podrá subastarlas. En este punto, el popular Juan Guillamón citó el caso del 'Penélope', un velero que se hundió en el puerto de Águilas tras llevar más de diez años abandonado.

Consenso entre los grupos

La tramitación de esta modificación de la ley se ha realizado con consenso entre los grupos parlamentarios, aunque en el tramo final, Podemos se desmarcó considerando que «podría haber sido mejorable». La formación morada abogó por una reforma «en profundidad» de la ley en la que participe también la sociedad. La diputada María Giménez considera que la modificación «deja de lado a la pesca tradicional y a los propietarios de pequeñas embarcaciones». Giménez añadió que no todos los clubes están de acuerdo con la nueva valoración del canon de concesión, como es el caso del Club Náutico de Los Alcázares.

Desde el PSOE, Joaquín López reconoció la predisposición del Partido Popular por buscar consenso con el resto de grupos para modificar la ley de Puertos aunque señaló que la reforma es «limitada». Su partido quiere que el Gobierno presente en la Cámara un proyecto de ley para modificar de manera integral la ley, que data de 1996.

Los representantes de Ciudadanos también se mostraron a favor de la modificación porque contempla «importantes» beneficios y se regula la actuación de la administración en caso de la existencia de embarcaciones abandonadas y en peligro de hundimiento.

Rivera: "El nuevo canon dinamizará el turismo"

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, valoró la reforma de la ley de Puertos porque rebaja el canon a las concesionarias hasta en un 70 % y «abre una nueva oportunidad» para dinamizar la actividad en ellos, que actúan de «palanca» para impulsar el turismo náutico. En un comunicado, resaltó que la modificación legal conlleva «importantes mejoras de las condiciones económicas de los puertos haciendo el canon mucho más asequible para todos sus usuarios». «Se crea un marco normativo adecuado que permite a los puertos deportivos abordar con mejores garantías de éxito las nuevas oportunidades que se presentan y para aprovechar todo el potencial existente en el litoral de la Región para así poder seguir creciendo», indicó.