La comunidad educativa se ha convertido en uno de los pilares en torno a la cual gira lo que hoy conocemos como ´cyberbullying´, ´grooming´ o ´sexting´. La edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social.

Por todo ello, desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo se está trabajando junto con la Consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados en concienciar a los jóvenes de los riesgos que corren y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ´ciberacoso´.

Es el programa ´Redponsables´, en el que también quieren involucrar a las familias y a toda la comunidad educativa. Con este objetivo ayer se firmó el manifiesto del programa, acto que tuvo lugar en el IES Sanje de Alcantarilla, y al que se irán sumando este año medio centenar de centros de toda la Región. Se quiere llegar a unos cinco mil alumnos.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, destacó que este proyecto «no sólo quiere concienciar a los más jóvenes sobre los riesgos que corren con el uso de las redes sociales, sino que pretendemos darlos a conocer, difundirlos y lograr un compromiso por parte de directores, profesores, alumnos y padres».

«Internet es muy parecido al mundo real, no todo es bueno ni todo es malo, hay que conocer qué problemas existen y cómo se pueden evitar, lo que repercutirá en una sociedad más segura en todos los niveles», añadió.

En el piloto del proyecto ´Redponsables´, desarrollado durante el pasado año en 14 centros educativos (Alcantarilla, Abarán, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y Yecla), participaron más de 1.500 alumnos y contó con «una respuesta excelente» por parte de toda la comunidad educativa, «motivo por el que durante este curso se llevará a cabo en 50 centros educativos con la participación de más de 5.000 estudiantes», explicó Hernández, quien destacó la importancia de las charlas que se impartirán en cada uno de los centros.

Manifestación en Murcia

Por otra parte, el AMPA del Colegio Torre Salinas de Aljucer (Murcia) ha convocado para el próximo viernes día 10 a las 11.30 horas, una manifestación contra el acoso escolar y en honor a Lucía, la niña de 13 años que se quitó la vida tras sufrir este problema. Comenzará en la Plaza Circular.