­El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, se reunirá en los próximos días con sus homólogos de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha, según anunció ayer la consejera portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Pedro Antonio Sánchez mantendrá un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que devolverá la visita realizada a Murcia por el presidente valenciano el pasado mes de abril «para avanzar en cuestiones comunes».

La financiación autonómica es uno de los frentes abiertos en los que Murcia y Valencia comparten problemas comunes, dado que ambas pertenecen al bloque de comunidades más pobladas que reciben una financiación insuficiente y se ven abocadas a engrosar su deuda. No obstante, el presidente murciano se alineó en la Conferencia con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y la balear Francina Armengol, en defensa de la libertad de las comunidades para rebajar los impuestos, que otras autonomías, como Andalucía o Cantabria, tachan de competencia desleal.

Arroyo añadió que Sánchez se reunirá igualmente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para tratar los problemas del agua que el presidente murciano planteó el pasado martes en la conferencia de presidentes. En la cumbre Sánchez demandó un pacto del agua, mientras que García-Page propuso incluir en la negociación «las desaladoras y todos los ríos, no solo el Tajo». La portavoz del Gobierno avanzó que habrá una reunión en Toledo y otra en Murcia, previsiblemente.