La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha admitido a trámite una demanda presentada por un ciudadano de Totana contra la Asamblea Regional, con el objetivo de que se declare nulo el cierre del expediente abierto contra un diputado regional del PP, Juan Pagán, por supuesta incompatibilidad.

Este ciudadano pidió a la Asamblea hace un año que investigar la posible incompatibilidad de Pagán, quien además de diputado era presidente de la Comunidad de Regantes de Totana y vocal de la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Señalaba el denunciante que el propio diputado reconocía que obstentaba estos cargos en la declaración de actividades que presentó en la Cámara cuando tomó posesión. Según él, la Ley de Régimen Electoral General considera incompatible ser diputado y presidir un ente público, incluyendo como tales las comunidades de regantes.

El asunto llegó a la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, pero se cerró en abril de este año tras presentar Juan Pagán documentación que acreditaba que había dejado la presidencia de la Comunidad de Regantes de Totana.

El denunciante no quedó conforme y alega ahora que la adquisición de la condición de diputado por parte de Pagán es nula, pues no era compatible que obstentara ambos cargos. Pide el vecino de Totana que se anule toda la actividad parlamentaria realizada por Pagán en ese tiempo.