Los daños provocados por el temporal del pasado mes de diciembre en la huerta de Murcia ascienden, según una primera valoración, a cuatro millones de euros.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con el presidente de la Junta de Hacendados de la huerta de Murcia, Diego Frutos, para conocer los efectos que estas lluvias torrenciales tuvieron sobre los regadíos tradicionales.

Frutos explicó que las inundaciones afectaron principalmente a las acequias mayores de Barreras y Aljufía, que son las que vertebran la red de riego tradicional de la huerta, las cuales han sufrido desprendimiento y roturas importantes en diferentes tramos.

Martínez-Cachá afirmó que se van a estudiar las líneas de colaboración para que la Junta de Hacendados pueda hacer frente a estos daños.

Por otra parte, la titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente informó al presidente de la Junta de Hacendados del interés de la Consejería de sacar en 2017 una línea específica de ayudas para los regadíos tradicionales de la huerta de Murcia, «que cuentan con una configuración diferente al resto de comunidades de regantes de la Región de Murcia», manifestó Martínez-Cachá.