La tasa de paro de los menores de 30 años ha caído en la Región de Murcia 14,93 puntos desde el primer trimestre de 2013, cuando la tasa de desempleo en este colectivo era del 49,13 por ciento. Actualmente, la cifra es del 34,2 por ciento, lo que significa que la Región ha visto cómo descendía esta tasa en un punto cada trimestre, de media, desde ese primer registro de 2013.

Esta reducción de la tasa de paro juvenil se ha traducido en un importante descenso en las cifras totales. Así, la Región acumula 24.733 jóvenes menos en paro desde el inicio de 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El descenso de la tasa de paro en la Región ha sido más pronunciado en este periodo de tiempo que el registrado en el conjunto del país. En España, la tasa se situaba en el 44,01 por ciento en el primer trimestre de 2013, y actualmente se encuentra en el 31,46 por ciento, por lo que la reducción es de 12,5 puntos, frente a los casi 15 que baja en la Región.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha explicado que "estas cifras nos dejan claro que las medidas que estamos tomando son efectivas, como por ejemplo la apuesta decidida por los cursos y los programas de empleo de Garantía Juvenil".

"Poco a poco estamos consiguiendo que nuestros jóvenes tengan cada vez más oportunidades laborales, y que las cifras tan altas de desempleo que se alcanzaron hace unos años queden ya muy atrás", ha indicado.

Una de cada dos personas que salió del paro el pasado mes de diciembre era menor de 30 años. Concretamente, los últimos datos del paro registrado ponen de manifiesto que de las 3.179 personas que encontraron empleo en la Región en el último mes de 2016, 1.708 pertenecen a este sector de población, con especial dificultad para la inserción laboral.

En este colectivo, la reducción del paro registrado con respecto al mes anterior se situó en el 7,06 por ciento y, con respecto a hace un año, el descenso fue del 10,52 por ciento, esto es, 2.643 parados menos. De esta manera, la cifra de jóvenes menores de 30 años que en la actualidad engrosan las listas del paro en las oficinas del SEF es de 22.475.