La Fundación Trinitario Casanova dio sus primeros pasos en 2014 con un objetivo claro: aportar las soluciones que demandan los miembros de la sociedad que precisan de más atención.

Desde su nacimiento ha predicado con el ejemplo y se ha volcado con las personas y colectivos más desfavorecidos, prestándoles todo su apoyo mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos encaminados a hacer felices a quienes más lo necesitan, contribuyendo a su desarrollo.

Para convertir en realidad sus metas apuesta por el talento creativo e innovador como punto de partida hacia la generación y el fortalecimiento de valores sociales, cívicos y culturales mediante la creación, realización, fomento y desarrollo de actividades culturales, artísticas y educativas.

Pinto un Cole Nuevo

  • Creatividad, arte y convivencia educativa
  • El proyecto Pinto un Cole Nuevo se puso en marcha el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando se dio el pistoletazo de salida a una iniciativa en la que se prevé que participen unas 10.000 personas a lo largo de todo el año. Se trata de una actividad cultural y artística que cada mes se desarrollará en un centro distinto, convirtiéndolo en un lugar para la creatividad, el arte y la convivencia de toda la comunidad educativa a través de la realización de pinturas, juegos pintados y murales de grandes dimensiones en las paredes del colegio. El presupuesto de Pinto un Cole Nuevo asciende a 22.000 euros, que serán aportados por la Fundación Trinitario Casanova. La parte creativa correrá a cargo de los artistas de La Compañía de Mario, una asociación de ámbito regional que promueve la cultura y el arte entre personas de todas las edades y que ha asumido el reto de desarrollar de forma íntegra la intervención artística en los nueve colegios. Con esta actividad se pretende reforzar los vínculos afectivos de profesores y alumnos, así como implicar a los padres en la formación y el entorno educativo de sus hijos, entre otros objetivos.

Quiero crecer

  • La equinoterapia, aliada para menores expuestos a violencia intrafamiliar
  • La Asociación para el desarrollo de la salud mental de la infancia y la juventud Quiero Crecer y la Fundación Trinitario Casanova unieron sus caminos en 2015 para dar forma a un proyecto que, por tercer año consecutivo, tenderá una mano a menores de entre 6 y 17 años expuestos a violencia intrafamiliar (en algunos casos tutelados por la Comunidad Autónoma de Murcia y con diversas patologías psicológicas). Se trata de un programa de fortalecimiento de los procesos atencionales y del autocuidado a través del contacto con el medio natural y la equinoterapia, cuyos resultados revelan una mayor motivación de los menores tutelados hacia la terapia. En líneas generales, todos los cuidadores principales destacan una reducción de la ansiedad, mostrándose más relajados y más expresivos emocionalmente.

Verano verde

  • Apuesta por la educación medioambiental
  • Verano Verde es un proyecto con el que la Fundación Trinitario Casanova pretende ayudar a niños desfavorecidos, con menos recursos y menos posibilidad de desarrollar actividades de ocio en verano. La sensibilización medioambiental, uno de los objetivos marcados en los estatutos de la Fundación, pasa por ser uno de los pilares de una iniciativa destinada a los menores de familias con menos recursos.

Robótica

  • Habilidad científica
  • La World Robot Olympiad es una competición internacional, en la que se reúnen más de 20.000 niños y adolescentes de todo el mundo, y que potencia el interés de los más jóvenes en la investigación y la tecnología. Dentro de la lista de participantes del año pasado escribieron su nombre tres estudiantes murcianos, a los que otorgó una beca (dentro de su programa dedicado a la educación) para sufragar el coste del viaje.

Cáritas

  • Renovación del convenio
  • A lo largo de 2016 se aportaron 10.000 euros a Cáritas Parroquial San Francisco Javier, posibilitando el alquiler y el mantenimiento del local ubicado en la calle Abderramán II de Murcia, donde ofrece apoyo escolar y pone en marcha diferentes talleres de promoción para inmigrantes. Con este convenio se prolonga el acuerdo firmado hace dos años, a través del cual la Fundación aportó cerca de 22.000 euros.

Mensajeros de la Paz

  • Una respuesta urgente a las necesidades de los colectivos más vulnerables
  • La Fundación Trinitario Casanova y la asociación Mensajeros de la Paz comparten la necesidad de generar y apoyar aquellas actividades que contribuyan al progreso de los colectivos más vulnerables de la sociedad. Todos ellos son los destinatarios de un proyecto que se desarrolla a través de la iglesia-centro social San Antón, abierto las 24 horas para intentar dar respuesta a las personas que sufren los estados más graves de exclusión social. La demanda de techo y comida por parte de la población que vive en la calle es tal que el centro pone en marcha diferentes recursos con la intención de dar una respuesta inmediata a esta situación. Uno de los convenios firmados por ambas partes servirá para proporcionar alimento diario a diez personas sin hogar durante el tiempo necesario para lograr su autonomía. Para ello la Fundación aportará a lo largo de este año una cantidad que alcanza los 70.000 euros del total de 73.000 presupuestados para todo el proyecto. El segundo acuerdo consiste en la prestación de un servicio de peluquería gratuita destinado a personas sin recursos y que funcionará de manera ambulante por toda la Comunidad de Madrid. En este caso, Mensajeros de la Paz -fundada en 1962 por el Padre Ángel García Rodríguez y galardonada en su día con el Premio Príncipe de Asturias- usará un autobús donado por el ayuntamiento de Gijón, mientras que la Fundación Trinitario Casanova se hará cargo de la adaptación del vehículo para convertirlo en peluquería, así como los gastos de funcionamiento para desarrollar el servicio. Para ello, la Fundación aportará cerca de 39.000 euros.

Antena de Oro

  • Galardón
  • La labor social y cultural de la Fundación fue objeto de reconocimiento por parte de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, que le otorgó la prestigiosa Antena de Oro. Otra demostración más de cariño hacia una institución que centra sus esfuerzos en ayudar a las personas con menos recursos.

Plantación de árboles

  • Sembrando futuro
  • Estudiantes de los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca y Totana han iniciado este mes de enero la plantación de 2.000 ejemplares de espino negro, lentisco y acebuche en la finca Alhagüeces. La reforestación ayudará a evitar a largo plazo la emisión de unas 60 toneladas de CO2 anuales

Cruz Roja

  • Soluciones de emergencia
  • Que la Fundación Trinitario Casanova asume el reto permanente de contribuir al desarrollo integral de la sociedad se refleja, por ejemplo, en actividades que lleva a cabo de forma continua y se repiten año tras año. Una de ellas es la ayuda a Cruz Roja, que envió 300 viviendas modulares para cubrir las necesidades de alojamiento de más de 1.500 personas tras el terremoto de Ecuador.

APCA

  • El carácter social, siempre presente
  • Las actividades protagonizadas por la Fundación llevan impregnado un sello inconfundible, el que les confiere el cumplimiento de sus fines fundacionales (educativos, culturales, artísticos y de sensibilización medioambiental), a los que se suma el carácter social manifestado por ejemplo en la colaboración del año pasado con la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante, a la que donó 10.000 euros que se destinaron al desarrollo de actividades culturales y educativas.

Cena benéfica

  • Éxito con mayúsculas
  • El Casino de Murcia se abarrotó el pasado 14 de diciembre para servir de escenario a la segunda cena benéfica de la Fundación Trinitario Casanova. A lo largo de la velada se recaudaron cerca de 31.000 euros gracias a las aportaciones de amigos y colaboradores de la organización y a la venta de papeletas para la rifa de objetos. La subasta de varias obras de arte contribuyó a la recaudación de 14.000 euros de la cantidad total.

ADICA

  • Fomento de la cultura y la educación
  • La Asociación de Discapacitados Físicos y Psíquicos El Castillo de Puerto Lumbreras recibió 6.000 euros que se invertirán en la realización de actividades de carácter cultural y educativo con menores que sufren algún tipo de discapacidad. La firma de este acuerdo fue una muestra más del compromiso de la Fundación Trinitario Casanova con el fomento de la educación y la cultura entre los colectivos que tienen necesidades especiales.

Escuela de Escritores

  • Rienda suelta al ingenio
  • Aprender técnicas para componer textos literarios es una posibilidad al alcance de la mano de cualquier persona interesada en escribir, especialmente mayores de 30 años. De ello se encarga el catedrático de Lengua y Literatura Juan Cano Conesa, el encargado de impartir el taller que se enmarca dentro de la programación cultural de la Fundación Trinitario Casanova.

Jesús Abandonado

  • Tercer año de colaboración
  • Las donaciones de alimentos de la Fundación permitirán que Jesús Abandonado disponga cada mes de casi 900 litros de leche y 840 litros de zumo, de los que se podrán beneficiar diariamente cerca de 300 personas. Jesús Abandonado también recibió un horno industrial valorado en más de 27.000 euros y destinado a las instalaciones de su Comedor Social de Murcia.

III Premio Literario Fundación Trinitario Casanova

  • Recompensa al talento
  • Los estudiantes de Primaria y Secundaria de la Región de Murcia vuelven a tener la oportunidad, por tercer año consecutivo, de mostrar su creatividad literaria con motivo de la convocatoria de un certamen que pretende sacar a relucir capacidades como la solidaridad, libertad, responsabilidad... Los ganadores pueden conseguir una tablet y una tarjeta regalo para gastar únicamente en material escolar y educativo.