El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, tratará hoy con la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, los planes de futuro para las instalaciones militares de la Región. El jefe del Ejecutivo murciano, que hoy reanuda su ronda de visitas a los nuevos ministros del Gobierno de Rajoy, tiene previstos sendos encuentros con los titulares de Defensa y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Fernández de Vigo, con el que tratará cuestiones relacionadas con la promoción del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Pedro Antonio Sánchez recordó que su intención es «abordar aquellos temas importantes para la Región que requieren de un impulso, de una decisión y de un compromiso del Gobierno de España». Respecto a la entrevista con Cospedal dijo que tratará con el Ministerio cuestiones relacionadas con la importante presencia en la Región de Murcia, a través de la Armada y de los Ejércitos de Tierra y Aire, con la base aérea de San Javier. «Queremos conocer cuáles son los planes del Ministerio y trabajar en aquellos objetivos que seamos capaces de poner en común y que beneficien a la Región y complementen también al beneficio de nuestro país», señaló Sánchez.

Pese a la negociación entablada por el Ejecutivo murciano con el Ministerio de Fomento para trasladar los vuelos comerciales de San Javier a Corvera, lo que liberaría los edificios, pistas de despegue y el resto de infraestructuras compartidas entre Aena y el Ejército del Aire en el aeródromo militar, fuentes del Gobierno negaron ayer que Sánchez piense tratar esta cuestión con Cospedal. El Gobierno anunció a finales de año que pretende acompasar la apertura de Corvera al cierre de San Javier al tráfico civil, una vez ultimado el acuerdo con Aena, que reclama a cambio una compensación económica para amortizar la inversión en San Javier.

En cuanto a la reunión con el ministro de Cultura, Sánchez avanzó que hablará con él de proyectos relacionados con el Año Jubilar de Caravaca, de patrimonio, de inversiones en el marco de la ayuda correspondiente al '1% Cultural' y también de la promoción, de la creación, del fomento y la difusión de los creadores murcianos por el mundo. Por ejemplo, adelantó que pedirá el apoyo al ministro de Cultura para que los artistas murcianos, sus obras y su arte «se conozcan no solo en el ámbito regional, sino allí donde podamos conseguir espacios para exposiciones y para participación en convocatorias de carácter internacional para artistas». Por ejemplo, Sánchez quiere el apoyo del Ministerio para que los artistas murcianos puedan dar a conocer sus creaciones en los espacios de exposición que tienen muchos de los centros que el Instituto Cervantes diseminados por todo el mundo.

De la misma forma, Sánchez hablará con Fernández de Vigo del Pacto por la Educación anunciado por el Gobierno nacional. El presidente precisó que el Gobierno regional ya está trabajando para lograr un Pacto Regional en esta materia, por lo que su intención es «coordinar» ambos acuerdos y saber qué pilares son los que presenta el Ministerio, con el fin de complementarlos. Pedro Antonio Sánchez adelantó que él ya dijo que «íbamos a ser exigentes, reivindicativos y a trabajar conjuntamente con una agenda común con el Gobierno de España para conseguir que la Región fuese a más en esta legislatura y, para eso, teníamos que conseguir más en Madrid y trabajar más con los representantes del Gobierno de España». Añadió que «solo en las primeras semanas de esta legislatura, eso se está consiguiendo, y yo espero que dé sus frutos, que fructifique y que dé resultados».