La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental de la explotación temporal de los pozos de sequía del acuífero del Sinclinal de Calasparra, en el que se ha previsto extraer 31,9 hm3 anuales durante los próximos cuatro años.

En el Estudio de Impacto Ambiental se analizan los efectos sobre el medio ambiente que pudieran derivarse de esta extracción a través de 9 sondeos. Dicha explotación, que afectará al acuífero del Sinclinal de Calasparra, está supeditada a que se mantenga la actual situación de sequía, explican fuentes del organismo de cuenca.

Asimismo, tiene como objetivo asegurar los volúmenes destinados al abastecimiento humano, así como las dotaciones del regadío.

En este proyecto, no está prevista la ejecución de infraestructuras ni nuevos accesos «al ser todas preexistentes».

El estudio estará en información pública durante treinta días, contando a partir de la inserción de este anuncio en los boletines oficiales, para que durante ese plazo puedan los particulares y entidades interesadas presentar en la CHS las alegaciones que crean oportunas.

También podrán examinar los documentos técnicos indicados que se encuentran disponibles en la secretaría de la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Segura. El organismo de cuenca ha remitido a los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Jumilla, el anuncio al estar ubicado el acuífero en sus términos municipales.

Hellín

Por otra parte, y pese a la denuncia de UPA en Castilla-La Mancha, fuentes de la CHS negaron que el organismo de cuenca haya decidido abrir pozos de sequía en el acuífero Mingogil-Villarones, en el término municipal de Hellín. «No hay nada decidido aún», indicaron.