La Consejería de Sanidad favorecerá la autonomía y la capacitación de los ciudadanos para mantener una vida saludable mediante la creación de la Escuela de Salud de la Región de Murcia. Para ello, contará con el apoyo de sus distintas direcciones generales, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de las asociaciones de profesionales y pacientes.

El secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, presidió ayer la reunión del Comité directivo para coordinar las actuaciones que están siendo desarrolladas por la Escuela de Salud de la Región de Murcia.

En esta iniciativa, alineada con la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que coordina el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «tiene como finalidad conseguir ciudadanos más sanos y comprometidos con el cuidado de su salud», señaló Quiñonero.

Corresponsabilidad

La Escuela de Salud de la Región está formada por tres grandes bloques: ´Promoción de la salud y prevención de la enfermedad´, ´Escuela de pacientes´ y ´Cultura sanitaria´. Se trata, indicó el secretario general, «de un recurso formativo e informativo esencial para lograr ciudadanos más corresponsables con el cuidado de su salud».

El bloque de ´Promoción de la salud y prevención de la enfermedad´ aborda aspectos relacionados con la vacunación, alimentación, tabaco, adicciones, prevención del cáncer, salud ambiental e higiene de manos. Su prioridad es afianzar, a través de la información y la formación, un estilo de vida saludable en la sociedad murciana.

El segundo bloque, ´Escuela de pacientes´, ofrece herramientas a aquellas personas que ya sufren alguna patología para aumentar su capacidad de autocuidado y prevención, y evitar posibles complicaciones, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Algunas de las patologías tratadas son la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), diabetes, obesidad o el asma infantil, «patologías de gran prevalencia entre la población», dijo Quiñonero.

El tercer bloque, ´Cultura sanitaria´, pretende fomentar un uso saludable y adecuado de los recursos sanitarios y sensibilizar al ciudadano sobre los riesgos de determinadas prácticas.

Para lograr su objetivo, la Escuela ofrecerá diferentes soportes formativos como talleres, formación on-line o apoyo mediante la figura del paciente experto.