El nivel de gasto de los ayuntamientos está relacionado con el de los municipios de su entorno, porque los ciudadanos se fijan en los servicios prestados en los localidades próximas y exigen a sus gobernantes similares servicios.

Ésta es una de las conclusiones de las dos tesis doctorales desarrolladas en el grupo en Métodos Cuantitativos de la UPCT. Los investigadores analizan la importancia de la geografía en la localización de las empresas y los efectos de contagio en el gasto de los municipios colindantes.

El investigador Pedro José Martínez analiza el gasto municipal de todos los ayuntamientos españoles de más de 5.000 habitantes durante varios años y la distribución de las distintas partidas presupuestarias. La tesis sostiene que los municipios no actúan de forma aislada y que la política fiscal que implementan está influida por el gasto realizado por los municipios vecinos. Así, se producen efectos de correlación en el gasto en diferentes programas de gasto.

De esta forma, si una ciudad con un peso importante, como Murcia o Cartagena, realiza fuertes inversiones en Cultura, los municipios vecinos pueden desinvertir en esos programas de gasto y modificar su política fiscal o dirigir esos recursos hacia otros programas, según las mismas fuentes.

La revista internacional 'Annals of Regional Science' publicó recientemente un artículo con la metodología y los resultados de esta investigación sobre contagio espacial en el gasto entre ayuntamientos próximos, plasmada en la tesis doctoral de Martínez Ortiz, codirigida por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa Fernando López y Juan Gabriel Cegarra.

En lo que respecta a los datos de la comarca de Cartagena, La Unión es el municipio con un gasto per cápita más bajo, con solo 516 euros por habitante, mientras que San Javier y Los Alcázares presentan gastos superiores a 1.200 euros por habitante.

En un análisis más detallado, en lo que respecta a la partida de Bienestar Comunitario (Saneamiento, Limpieza, Alumbrado...) en el ayuntamiento de San Javier (384 euros) quintuplica el de La Unión (75 euros).