­Los regantes del Trasvase Tajo-Segura pueden afrontar el nuevo año «con mejores perspectivas» que el pasado por estas fechas, gracias a las últimas lluvias registradas en la cabecera del Tajo, y que han permitido incrementar en algo más de 100 hm3 el agua embalsada.

«Aunque no nos creemos mucho las cifras oficiales de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pues según el caudal de entrada debería haber subido más, son buenas noticias», manifestó el presidente en funciones del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Juan Antonio Andújar. En la actualidad Entrepeñas y Buendía almacenan 414 hm3 y a partir de enero la línea no trasvasable estará en 336 hm3 -ahora está en 304-.

Esta es una de las cuestiones que revisaron ayer los miembros de la Junta de Gobierno, en la reunión mantenida en Murcia, donde también se cerraron las cuentas y se preparó el presupuesto del próximo ejercicio.

«Todo lo que estamos haciendo es darle continuidad al Sindicato, tras la pérdida de José Manuel Claver, reorganizando además, los departamentos, como el jurídico, y distribuyendo las tareas», apuntó Andújar, quien comentó que, hasta el momento, la candidatura de Lucas Jiménez para la presidencia del Sindicato sigue siendo la única.

Asimismo, el Sindicato está a la espera de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, les convoque a una reunión, que puede ser en breve, para presentarle una serie de proyectos que permitan redotar de recursos al Trasvase Tajo-Segura.

También están a la espera de que Tejerina reorganice su departamento pronto, y «sepamos por fin, si va a haber cambios o no en la Confederación Hidrográfica del Segura, porque todo está muy parado; y necesitamos agilidad para lograr que, por fin, se regularice la situación de los 200 pozos del Campo de Cartagena», dijo el presidente en funciones.

«Hasta el momento sólo tenemos buenas declaraciones de intenciones».