Reunión

Murcia expresa a Sanidad interés en acoger ún "pionero" Centro de Rehabilitación

No serían sólo instalaciones de referencia a escala nacional, sino también europea, de ahí que el Gobierno sopese también la posibilidad de financiar el Centro con los fondos europeos que sean pertinentes

30.11.2016 | 21:02
Murcia expresa a Sanidad interés en acoger ún "pionero" Centro de Rehabilitación

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha trasladado hoy a la ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, el interés de su Gobierno en que la comunidad acoja un Centro de Referencia para Rehabilitación Integral de personas con enfermedades "de alto impacto".

El anuncio lo ha hecho a los medios la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien junto al presidente y su homóloga de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han protagonizado la reunión con la titular de Sanidad en su Departamento.

Tomás, de hecho, ha manifestado la petición de que el IMSERSO actualice los datos de Dependencia de la Región, pues no están incluidos en ellos un total de 400 dependientes, y en consecuencia, Murcia recibe del Estado una cuantía de financiación que no tiene en cuenta a estas personas.

Tras hora y media de reunión, Guillén ha avanzado la voluntad de su Gobierno por llevar a Murcia un "pionero" Centro de Rehabilitación Integral, proyecto aún "muy incipiente" y que, por tanto, requiere cuantificación presupuestaria.

Pero el Gobierno de Sánchez, de acuerdo con la Estrategia de Salud 2014-2020, está barajando ya la opción de situar en la comunidad este Centro en el que a la asistencia a las personas que lo necesiten, se uniría una línea clara de trabajo por la investigación y la innovación.

La aportación de institutos de investigación en biomedicina, la apuesta del Gobierno por su tratamiento y por nuevas líneas de asistencia y atención, así como la colaboración de empresas asentadas en Murcia especializadas en biotecnología, son los elementos que Sánchez y sus consejeras han expuesto a la ministra para que Sanidad ayude a que el Centro se haga realidad.

No serían sólo instalaciones de referencia a escala nacional, sino también europea, de ahí que el Gobierno sopese también la posibilidad de financiar el Centro con los fondos europeos que sean pertinentes.

Tomás, por su parte, además de solicitar la actualización de los datos de Dependencia que sobre la Región tiene el IMSERSO, lo que provoca que el nivel de financiación sea menor de lo que le corresponde, ha pedido que en los Presupuestos de 2017 aumente el Fondo contra la Pobreza del Ministerio, destinado a familias con menores a cargo y pocos recursos.

A su juicio, ese Fondo, de 48 millones este año, podría llegar a 60 el que viene.

Mejoras en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y la consolidación de un Sistema Nacional de Salud de carácter "público" han sido otras de las demandas del Ejecutivo murciano.

Tanto Guillén como Tomás han destacado la receptividad de la ministra a todas las propuestas planteadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Las murcianas pueden comprobar su fertilidad gratis

Las murcianas pueden comprobar su fertilidad gratis

La clínica IVI Murcia inicia una campaña destinada a mujeres entre 18 y 37 años que quieran...

El Carné Joven se amplía hasta los 36 años

Más de 130.000 murcianos accederán a descuentos en productos y servicios en 575 establecimientos...

Llamar "inútiles" a los subordinados no es acoso laboral, según el TSJ

Una sentencia desestima el recurso que un cocinero de La Manga presentó porque su jefe alzaba la...

La Opinión te ofrece una colección de sellos exclusiva

La Opinión te ofrece una colección de sellos exclusiva

Este diario entrega 2.340 Sellos de la Peseta, todos los sellos emitidos de la peseta desde 1872...

Programa Salud Articular de El Pozo Alimentación

Programa Salud Articular de El Pozo Alimentación

La compañía desarrolla un novedoso programa para aumentar el bienestar de sus trabajadores

Enlaces recomendados: Premios Cine