Reunión

Murcia expresa a Sanidad interés en acoger ún "pionero" Centro de Rehabilitación

No serían sólo instalaciones de referencia a escala nacional, sino también europea, de ahí que el Gobierno sopese también la posibilidad de financiar el Centro con los fondos europeos que sean pertinentes

28.11.2016 | 23:23
Murcia expresa a Sanidad interés en acoger ún "pionero" Centro de Rehabilitación

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha trasladado hoy a la ministra de Sanidad, Dolors Monstserrat, el interés de su Gobierno en que la comunidad acoja un Centro de Referencia para Rehabilitación Integral de personas con enfermedades "de alto impacto".

El anuncio lo ha hecho a los medios la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien junto al presidente y su homóloga de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han protagonizado la reunión con la titular de Sanidad en su Departamento.

Tomás, de hecho, ha manifestado la petición de que el IMSERSO actualice los datos de Dependencia de la Región, pues no están incluidos en ellos un total de 400 dependientes, y en consecuencia, Murcia recibe del Estado una cuantía de financiación que no tiene en cuenta a estas personas.

Tras hora y media de reunión, Guillén ha avanzado la voluntad de su Gobierno por llevar a Murcia un "pionero" Centro de Rehabilitación Integral, proyecto aún "muy incipiente" y que, por tanto, requiere cuantificación presupuestaria.

Pero el Gobierno de Sánchez, de acuerdo con la Estrategia de Salud 2014-2020, está barajando ya la opción de situar en la comunidad este Centro en el que a la asistencia a las personas que lo necesiten, se uniría una línea clara de trabajo por la investigación y la innovación.

La aportación de institutos de investigación en biomedicina, la apuesta del Gobierno por su tratamiento y por nuevas líneas de asistencia y atención, así como la colaboración de empresas asentadas en Murcia especializadas en biotecnología, son los elementos que Sánchez y sus consejeras han expuesto a la ministra para que Sanidad ayude a que el Centro se haga realidad.

No serían sólo instalaciones de referencia a escala nacional, sino también europea, de ahí que el Gobierno sopese también la posibilidad de financiar el Centro con los fondos europeos que sean pertinentes.

Tomás, por su parte, además de solicitar la actualización de los datos de Dependencia que sobre la Región tiene el IMSERSO, lo que provoca que el nivel de financiación sea menor de lo que le corresponde, ha pedido que en los Presupuestos de 2017 aumente el Fondo contra la Pobreza del Ministerio, destinado a familias con menores a cargo y pocos recursos.

A su juicio, ese Fondo, de 48 millones este año, podría llegar a 60 el que viene.

Mejoras en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y la consolidación de un Sistema Nacional de Salud de carácter "público" han sido otras de las demandas del Ejecutivo murciano.

Tanto Guillén como Tomás han destacado la receptividad de la ministra a todas las propuestas planteadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Comunidad aplicará nuevos beneficios fiscales para el próximo año

A las víctimas de terrorismo, así como a sus cónyuges e hijos, se les bonificará el 50 por ciento...

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló: «Cuando haces algo bueno, te ves compensado»

Antonio Barceló, vecino de Beniaján (Murcia) de 75 años, es el Premio Solidario Anónimo 2016,...

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El chef Joan Roca cocinará con niños autistas de la Región

El cocinero, que cuenta con tres Estrellas Michelín, tomará parte el 20 de febrero en el evento...

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

Certificados para demostrar que no se contrató a la Púnica

El presidente tiene preparados una serie de documentos que negarían su relación con la trama

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

El PP se aferra al precedente del diputado de Castellón al que Rivera pasó por alto

La imputación de Óscar Clavell por prevaricación y malversación no impidió el acuerdo de...

Miguel Sánchez: «Espero que no anteponga su situación personal a los intereses de los murcianos»

El portavoz en la Asamblea recuerda que «el valor de una persona es el valor de su palabra»

Enlaces recomendados: Premios Cine