Dejar atrás las obligaciones laborales es una liberación que puede ser efímera. Por eso, algunos profesionales de la enseñanza que han abandonado la docencia han encontrado la forma de volver a ellas después de la jubilación gracias a una nueva vía de reincorporación que ha abierto Educación para los jubilados dispuestos a colaborar de forma gratuita. Ese sistema les permite seguir conectados al trabajo, disfrutando por vocación de lo que antes era una obligación, con un horario flexible.

Uno de los profesores jubilados que se han acogido a esta vía de regreso es el exconcejal socialista del ayuntamiento de Murcia José Luis Oñate, que cuatro años después de haberse jubilado ha vuelto al instituto de FP de Molina de Segura Francisco de Goya para colaborar con el equipo de Automatización y Robótica del centro en el proyecto Green Weel, un coche eléctrico desarrollado por los alumnos del centro que ha competido en varios países europeos con otros prototipos desarrollados por las universidades de la Región.

José Luis Oñate, que fue concejal durante el mandato de José Méndez como alcalde de Murcia, entre 1987 y 1995, volvió a las aulas al dejar el Ayuntamiento, aunque antes de jubilarse volvió a ocupar el cargo en la Administración central durante varios años. Tras la jubilación pasó cuatro años «sin hacer nada» y asegura que ahora se siente «rejuvenecido. Se me olvida que estoy jubilado. Soy el que más saca de la experiencia, porque me permite aprender y el contacto con los jóvenes es muy bueno», asegura. Añade que se siente «agradecido de que la sociedad te mantenga» después de haber trabajado y que vive su vuelta a las aulas como «un hobby». Para ponerse al día está realizando un curso de Automatización que le ayuda a reciclarse .