La oferta de empleo público de Sanidad quedará oficialmente convocada a lo largo del primer semestre de 2017, tal y como acordaron este miércoles la Consejería y los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial. El acuerdo alcanzado establece que la primera de las convocatorias se lanzará en el mes de enero para las primeras 671 del total de las 1.250 vacantes. Estas fechas indican que los primeros exámenes no se celebrarían hasta finales de 2017, probablemente hasta otoño.

Francisco Agulló, director gerente del Servicio Murciano de Salud, ha explicado a La Opinión que la propuesta inicial era convocar antes de que acabara este año las primeras especialidades, aunque finalmente el acuerdo con los sindicatos lo ha pospuesto para los primeros días de enero. "Al final se decidió dejar la convocatoria para el mes de enero para propiciar así que finalicen los concursos de traslados de algunas especialidades", explica Agulló, convencido de que se trata de un buen acuerdo el alcanzado con los sindicatos.

Los concursos de traslados deben hacerse antes de la convocatoria de una oferta pública de empleo y todavía quedan algunos de especialidades muy numerosas por salir.

Agulló cree que a partir del mismo 7 de enero, pasadas las fiestas navideñas, podría estar publicada la oferta de las primeras siete especialidades. El resto se seguiría convocando a lo largo de los primeros seis meses del año.

Las primeras siete especialidades que saldrán a oposición serán las siguientes:

. Auxiliar de Enfermería. 109 plazas de turno libre y 46 de promoción interna (155)

. Auxiliar de Farmacia. 7 plazas del turno libre y 7 de promoción interna (14)

. Auxiliar administrativo. 61 plazas de turno libre y 74 de promoción interna (135)

. Enfermería. 125 plazas de turno libre y 161 de promoción interna (286)

. Antaomía patológica. 4 de promoción interna y 4 de turno libre (8 plazas)

. Laboratorio de diagnóstico. 14 plazas de turno libre - 56 de promoción interna (70 plazas)

. Higienista dental. 1 plaza de turno libre - 2 plazas promoción interna (3 plazas)

Todas estas especialidades son las que por ahora cumplen los requisitos mínimos para poder ser convocadas: se ha celebrado el concurso de traslados, se ha hecho público el temario y ya se han designado tribunales.

Los exámenes se celebrarían durante el otoño de 2017, entre los meses de octubre y noviembre probablemente, según las previsiones del SMS.

Otra de las razones que también han influido en la decisión de dejar que pasen unos meses antes de lanzar la convocatoria es la esperanza de que el nuevo gobierno elimine la tasa de reposición en los próximos presupuestos y se pueda hacer así una oferta más amplia. Francisco Agulló explica que la petición de la eliminación de la tasa de reposición se hizo en la última reunión de la mesa territorial y si llegara "permitiría hacer otra oferta más amplia que, por qué no, podría ser paralela a esta". Por el momento, se trata tan solo de una posibilidad, pero Agulló apunta a que las últimas sentencias europeas sobre temporalidad de los trabajadores de la Sanidad pública en España apuntan a la necesidad de ir ampliando las convocatorias para reducir la interinidad.