El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), Ángel Pérez Ruzafa, portavoz del Comité de Expertos sobre el Mar Menor, dejó claro ayer que la posible aportación de agua del Mediterráneo al Mar Menor para renovar la de la laguna «es una opción muy peligrosa y muy probablemente contraproducente».

Esta fue una de las respuestas del experto a las preguntas que enviaron los lectores a laopiniondemurcia.es durante el chat de ayer por la mañana. Pérez añadió que «el Mar Menor es un ecosistema complejo y su capacidad de recuperarse depende de equilibrios delicados entre mantener una comunicación con el Mediterráneo pero que esta no sea excesiva; no es posible renovar el agua sin romper los equilibrios ecológicos».

El experto, que aún mantiene la esperanza de que la laguna es recuperable, aunque la «hemos forazado demasiado», también afirmó que la profundidad del Mar Menor había mermado, tanto por las escorrentías naturales, como por «las forzadas por el mal uso del suelo y por los aportes de arenas a las playas; hay que tomar medida urgentes» para evitar que siga.