El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha pedido este lunes a la Unión Europea que dé participación a los ciudadanos en la elaboración de sus presupuestos, de la misma forma que ha hecho la Región de Murcia con un canal abierto para que los murcianos elijan dónde destinar el dinero, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido en Bruselas la Política Regional de la UE por su impacto directo en el desarrollo de las regiones y sus municipios. Pedro Antonio Sánchez ha participado en los actos inaugurales de la Semana Europea de Regiones y Ciudades, Open Days 2016, que organiza anualmente la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, y donde la Región de Murcia participa de manera activa como socia oficial del evento.

La Región, junto con otras regiones europeas, contribuye con su experiencia en relación al impacto de los Fondos Estructurales Europeos en el acceso de las pymes a la financiación. En este sentido, el presidente de la Comunidad defendió el buen uso y gestión de los fondos europeos en la Región de Murcia, que "tiene resultados y un impacto directo en el desarrollo de nuestros municipios", en particular en actuaciones relacionadas con la creación de empleo y el apoyo a la competitividad e internacionalización de las pymes y su acceso a la financiación.

El jefe del Ejecutivo regional, que mantiene hoy y mañana agenda en Bruselas, trasladará ejemplos concretos de estas actuaciones a través de los fondos estructurales de la UE, en un momento clave en el que se debate una posible suspensión temporal de fondos europeos a los países que no cumplan con los objetivos de déficit.

Participación en el Comité de las Regiones

Pedro Antonio Sánchez participará mañana en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en donde sus miembros debatirán, junto con representantes del Consejo y del Parlamento Europeo, el presente y futuro de la UE. El presidente de la Comunidad insistirá en la importancia de la política regional, como pilar de cohesión y solidaridad de la UE, y pedirá una mayor participación ciudadana en el proceso de decisión europeo, en particular, en la elaboración de los presupuestos, tal y como ha hecho la Región de Murcia.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional se reunirá mañana con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, a quien informará del plan de actuación del Mar Menor que el Gobierno regional está ejecutando para su regeneración. Presentará la recuperación de este espacio natural como proyecto de una gestión integrada entre diferentes administraciones como ejemplo de ordenación ambiental compatible con las actividades que se desarrollan.