El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevó a cabo ayer los actos de celebración de su patrón, los Santos Ángeles Custodios. El jefe superior de Policía, Cirilo Durán, se congratuló no sólo por que la Región cuente con uno de los índices de criminalidad más bajos de toda España, sino también por la modernización llevada a cabo por la Policía Nacional «en un mundo con amenazas cada vez más heterogéneas». «Más allá de las cifras, que son buenas y de las que estamos orgullosos, lo más importante es la modernización, el tratar de anticiparse a las nuevas modalidades delictivas», afirmó Durán.

La jornada, pese a que la festividad de los Santos Ángeles Custodios fue el domingo, comenzó en la iglesia del Carmen, donde se celebró una eucaristía para pedir por la salud y buena guía al Cuerpo Nacional de Policía. Posteriormente la celebración se trasladó a la plaza de los Héroes de Cavite, a la que se acercaron muchos curiosos. El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, que hizo entrega de varias de las condecoraciones al mérito policial. También acudió el alcalde de la ciudad de Cartagena, José López, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. El acto sirvió para hacer balance de la buena salud que goza la Policía de la Región de Murcia.

Durán, en su intervención, confesó que «siempre vamos a ir por detrás de las tecnologías pero tenemos que conseguir que no nos saquen mucha ventaja. Hemos hecho una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la que hemos introducido nuevos modelos de investigación que tenían que haberse implantado hacía diez, quince o veinte años y sin embargo no se hizo». El jefe superior de la Policía añadió que «hemos tardado muchos años en actualizar nuestros métodos para dar respuesta a modalidades delictivas que hace 20 años no existían como las estafas por internet».

Asimismo, Durán también destacó los avances para poder combatir la violencia de género, un punto fundamental para poder articular toda la acción policial. «Creemos que los avances tanto en violencia de género, como de familia son un punto muy importante en nuestra labor», dijo.

De igual forma, el jefe de Policía resaltó sobre todo la sensación de seguridad que se vive en la Región. «Decimos muchas veces que podemos tener mucha seguridad objetiva, basada en cifras, pero si mi vecino tiene la sensación de que hay delincuencia y cierta inseguridad, mi trabajo no ha servido para nada».

Gran acogida de Cartagena

La celebración del acto en Cartagena quiso servir como un intento de apertura de la institución «para rendir cuentas no sólo en Murcia capital, sino en todas aquellas ciudades de la Región donde la Policía tiene presencia», algo que destacaron tanto el delegado del Gobierno como el propio Durán. «Es la primera vez que se hace esta iniciativa y siempre se está a tiempo de cambiar las cosas. La Región de Murcia es muy amplia y todos los ciudadanos tienen derecho a conocer la actividad de sus policías. No solamente debemos rendir cuentas ante Murcia capital sino ante todas las ciudades de la Región».

Por su parte, Sánchez-Solís, destacó la buena salud de la Policía de la Región, en particular, y del Cuerpo en general, ya que es referencia entre las fuerzas de seguridad europeos. «En la Región estamos ocho puntos porcentuales por debajo de la media de España en índice de criminalidad por cada 1.000 habitantes. España; además, es uno de los países más seguros de Europa con uno de los índices de criminalidad más bajos de la Unión Europea. Esto es fruto de ese compromiso de la Policía con la sociedad y de ese esfuerzo que renuevan día a día. Todo ello basándose en criterios de eficacia, eficiencia y participación ciudadana. En España disponemos de uno de los cuerpos más modernos y eficaces de Europa», dijo el delegado del Gobierno en Murcia.

Al finalizar el acto los asistentes disfrutaron de un vino español en la Universidad Politécnica.