La Policía, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, ha desarticulado una organización que fabricaba billetes de 200 euros, en una operación en la que han sido detenidas nueve personas que trataban de "colar" las falsificaciones por comercios de diversos puntos de España. Algunos de los miembros de la trama han sido detenidos en Murcia.

La trama, en la que participaban dos menores, tenía su base de operaciones en Puertollano (Ciudad Real), desde donde se desplazaban en coche para introducir los billetes falsos en establecimientos, según informa la Dirección General de la Policía.

Tras las investigaciones, los agentes identificaron a todos los miembros del grupo detenidos finalmente en Puertollano y Murcia, en colaboración con la Unidad Central de Delitos Socioeconómicos y Falsificación de Moneda de los Mossos que seguían la pista a numerosas denuncias relacionadas con el pago en comercios con billetes de 200 euros.

Su modus operandi era siempre el mismo. Una vez seleccionaban el comercio, adquirían productos de escaso valor y pagaban con un billete de 200 euros legítimo.

Justo cuando el dependiente ya había comprobado su validez, los miembros de la organización requerían el billete con la excusa de que tenían el importe exacto, aunque luego fingían no tener menor cuantía y finalmente entregaban un billete falso, que ya no era comprobado.

En otras ocasiones, los arrestados pagaban directamente con un billete falso, pero al tratarse de una copia de mala calidad provocaban un alboroto en la tienda para distraer al dependiente y que no se percatara del engaño.

Los detenidos no dudaban en hacer uso de la violencia para abandonar los establecimientos cuando los comerciantes o vigilantes de seguridad detectaban el engaño e intentaban que permaneciesen en el lugar hasta la llegada de la Policía.

Los especialistas de la Policía Nacional en la lucha contra la falsificación de moneda han intervenido en los últimos años más de 250.000 euros ilegales.