Medio ambiente

Los ecologistas tachan de "disparatados" los planes del Gobierno para La Manga

Anse considera la consulta realizada por la consejería de Fomento y el ayuntamiento de San Javier "una artimaña para seguir enladrillando"

05.10.2016 | 04:00
Vista aérea de La Manga.

Anse y Ecologistas en Acción tachan de «disparatados» los planes del Gobierno regional para La Manga y consideran una «artimaña para acabar de enladrillar el Mar Menor» la consulta realizada desde el pasado mes de agosto para recabar la opinión de los ciudadanos de la Región. El director de Anse, Pedro García, aseguró que la construcción de Puerto Mayor y de la pasarela para comunicar la zona norte de La Manga con la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, «son inviables», dado que ambas obras «invadirían espacios incluidos en la Red Natura 2000, lo que obligaría a consultar con Bruselas». También Podemos recordó ayer al Ejecutivo que la construcción de la pasarela sería incompatible con la legislación ambiental, tal y como se recogió en un estudio de la UMU.

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, dieron a conocer el martes los resultados de la encuesta realizada entre los veraneantes y a través de la web de la Comunidad, en la que sometieron a consulta nueve proyectos propuestos por el propio Ejecutivo. Tras presentar el resultado de la consulta, Rivera y Luengo anunciaron que se disponían a poner en marcha los proyectos, incluida la conexión norte.

Pedro García reprochó al Gobierno que, en lugar de preocuparse de salvar el Mar Menor y de evitar que aumente la presión urbanística, se plantee destinar los fondos europeos a seguir construyendo, sin darse cuenta de que «la demanda social ha cambiado». No obstante, el representante de Anse avanzó que tanto la pasarela entre la zona de Veneziola y La Llana, que atraviesa el parque natural de las Salinas de San Pedro, como la terminación de Puerto Mayor «son inviables, porque supondrían una invasión de espacios protegidos».

También Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, tachó de «disparatados» los proyectos sometidos a consulta por el Gobierno y advirtió de que, en cualquier caso, no podrían ejecutarse sin realizar una evaluación de impacto ambiental previa, que impediría sacar adelante la obra.

Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea Regional María Giménez, señaló ayer que el proyecto de la pasarela de La Manga «fue declarado por científicos y expertos como inviable ambientalmente, por ser un ataque contra la laguna, y por ello nos encontramos ante una nueva chapuza del Gobierno regional». Añadió que el PP sigue con «erre que erre en su ataque al Mar Menor».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine