Discurso

De Miguel: "El tiempo entre el profesorado y el alumnado debe proporcionar más valor añadido"

Se convierte en la primera catedrática de la UPCT en dar la lección inaugural del curso académico

29.09.2016 | 04:00
De Miguel: "El tiempo entre el profesorado y el alumnado debe proporcionar más valor añadido"

La innovación docente centró ayer la 'lectio' de María Dolores de Miguel Gómez durante el acto de apertura académica. «Tras un largo trayecto en la Universidad sigo haciéndome preguntas sobre como puedo mejorar mis clases», aseguró la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

De Miguel remarcó la idea de que «el tiempo de interacción entre el profesorado y el alumnado se debe dedicar a las actividades que proporcionen un mayor valor añadido», apostando por técnicas como el aprendizaje inverso, la enseñanza justo a tiempo, la gamificación, las tutorías digitales con respuestas para todos los alumnos, la enseñanza personalizada o la evaluación formativa «para reducir el trabajo o hacerlo más eficiente aún».

«La innovación requiere nuevas pautas de comportamiento, como el diferente rol de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando su autonomía y desarrollando sus habilidades y competencias», añadió la experta.

La profesora de la UPCT, que dirige el proyecto Acadia para promover el desarrollo en países del Tercer Mundo, recordó también que existe una clara tendencia de las universidades tradicionales hacia la adaptación de sistemas de enseñanza dual o semipresencial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine