Presupuestos

Los ciudadanos elegirán entre 90 proyectos para los Presupuestos 2017

Podrán votar a partir del lunes registrándose en el Portal de Transparencia de la Comunidad

24.09.2016 | 04:00
Andrés Carrillo y Begoña Iniesta informaron del proceso de presupuestos participativos.

Algunas preguntas

  • ¿Cómo puedo participar en la consulta pública?
  • Basta con entrar, a partir del lunes, a la web de la Comunidad (www.carm.es), realizar un registro indicando el DNI y número de teléfono móvil. Recibirá un mensaje de texto en su teléfono, que contendrá el enlace y la clave para activar la consulta en línea, en la que podrá seleccionar hasta 3 proyectos de los planteados para cada área de actuación.
  • ¿Cómo conocerán los ciudadanos los resultados de la consulta?
  • En la web de la Comunidad se publicarán los resultados de la consulta pública, indicando el porcentaje de apoyo de cada propuesta. Los resultados se incorporarán al Proyecto de Ley de Presupuestos 2017 que el Gobierno presentará en la Asamblea.
  • ¿Cuándo se iniciará la segunda fase del proceso y cómo será?
  • Tras la aprobación de los presupuestos regionales para 2017, los ayuntamientos deberán someter a participación dónde se destina el dinero que reciben a través de subvenciones que reciben.
  • ¿A cuánto dinero ascienden las propuestas sometidas a consulta ciudadana?
  • Todas las propuestas ascienden a 11.824.221 euros, y los ciudadanos decidirán con su participación las actuaciones que se ajusten al crédito total, que es de 7,2 millones.
  • ¿Por qué han descartado algunas propuestas?
  • Los técnicos de la Comunidad han valorado todas las propuestas y han retirado las no viables.

Los ciudadanos de la Región podrán elegir desde el lunes donde se destinan 13,5 millones de los Presupuestos de 2017, una iniciativa pionera del Gobierno regional para dar participación a los ciudadanos en la elaboración de las cuentas regionales.

Este proceso, que se inició en junio, ha contado con la participación de 144 colectivos y asociaciones, que han elaborado 211 propuestas, de las que se han seleccionado para la consulta pública un total de 90.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, destacó que «esta iniciativa ha sido bien aceptada por la ciudadanía». Carrillo explicó que del total de propuestas presentadas, se han elegido 77 y 13 más, con alguna modificación, otras 29 se han añadido a las seleccionadas por su similitud, y no se incorporaron 22 «por estar ya previstas su ejecución en el Presupuesto de 2017, y 70 se han descartado al no ser viables técnicamente».

Desde el lunes, cuando los ciudadanos podrán asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada uno de los programas propuestos. La consulta estará abierta hasta el 7 de octubr, en el Portal de la Transparencia, en la web de la Comunidad.

En materia educativa, se han seleccionado 4 propuestas para la mejora de la convivencia escolar, por un importe de 250.000 euros, 12 actuaciones para atender a alumnos con necesidades específicas de atención educativa, por 758.250 euros y para fomento del bilingüismo 6 actuaciones por 1.150.000 euros. A propuesta de los artesanos se han seleccionado 10 actuaciones por un importe de 573.471 euros y otras 10 para promoción y mejora del comercio minorista con un presupuesto asciende a 1.565.000 euros, 10 más en materia deportiva, dotada con 1.775.000 euros y 10 más para promoción de la salud dotadas con 242.500 euros.

Para cooperación internacional al desarrollo se someterán a consulta 8 propuestas dotadas con 675.000 euros, 10 para actuaciones en gestión cultural con un presupuesto de 615.000 euros y otras 10 para fomento de la Economía social por 4.220.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine