Deuda

La deuda de la Comunidad alcanza los 8.159 millones en junio

El consejero de Hacienda destaca que cada murciano debe 5.571 euros, 323 menos que la media nacional

16.09.2016 | 04:00

La deuda de la Comunidad Autónoma ascendió en el segundo trimestre del año a 8.159 millones, lo que representa el 28,9% del PIB regional, frente al 27,5% registrado en el mismo periodo de 2015. Según datos difundidos ayer por el Banco de España, la deuda de las autonomías suma 273.199 millones, el 24,8% del PIB, informó Efe.

La Administración regional terminó el año 2015 con unos créditos por importe de 7.601 millones, lo que supone que en los primeros seis meses de 2016 ha sumado 558 millones a su deuda, procedentes en gran parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, destacó que «la deuda por habitante de la Comunidad está por debajo de la media nacional». Precisó que cada murciano debería 5.571 euros si los créditos acumulados por la Administración regional se repartieran entre todos los habitantes de la Región, cuando la media nacional está en 5.894 euros por habitante, lo que supone 323 más.

Carrillo atribuyó el aumento de la deuda de la Comunidad a la deficiente financiación autonómica que Murcia recibe del Estado, dado que «la Región y la Comunidad Valenciana son las peor tratadas». Recordó que el sistema de financiación «condenó a los murcianos a ser los peor financiados de España, al recibir un 93% de la media, según la liquidación de 2013, y la deuda es el resultado de los déficit acumulados».

No obstante, Carrillo afirmó que «las cuentas de la Comunidad se están equilibrando y estamos en el camino adecuado». Concluyó que la evolución de la deuda «es positiva, ya que el último dato de déficit conocido, correspondiente a mayo, era del 0,44% respecto al PIB, mientras que hace un año estaba en el 0,92%».

Cataluña era la comunidad más endeudada (74.757 millones, un 35,9% de su PIB regional), seguida por la Comunidad Valenciana (43.164 millones, un 41,7% de su PIB) y Andalucía (32.551 millones, 22% de su PIB). Madrid, con una deuda equivalente al 14,2% de su PIB, es la que tiene menos necesidades de financiación, dado que debe 29.439 millones. El País Vasco se sitúa a continuación, con el 15,6%, seguida de Canarias, con el 15,7%.

La deuda de todas las administraciones alcanzó los 1,106 billones de euros en junio, 10.543 millones más que en el primer trimestre, y se situó en el 100,5% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Borrell se ya planteó las autovías de pago

El cobro penalizaría especialmente a los usuarios que hacen viajes de ida y vuelta por motivos de...

El Consejo Escolar destaca que la Educación "mejoró" durante la crisis económica

El presidente del organismo asegura que el nivel educativo se ha reforzado gracias al esfuerzo de...

Arroyo quiere llevar la transparencia a los centros educativos

Tras la reunión con el presidente del Consejo Escolar, Noelia Arroyo valoró que es importante...

La Región sigue a la cabeza en ejecuciones hipotecarias con 645 en el último trimestre

En toda España la cifra de desahucios fue de 16.859, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año...

Las demandas por despido crecen un 31% en la Comunidad

El número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social en el segundo trimestre...

Reclaman una Ley de Música, en el cajón desde 2014

Fuentes del Gobierno Regional señalan que existe un convenio con la Federación Regional de Bandas...

Enlaces recomendados: Premios Cine