Social

La Región de Murcia, "a la cola" en dependencia

Podemos denuncia que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, "no cuenta la verdad cuando ofrece los datos de ayudas y prestaciones"

08.08.2016 | 18:41
Podemos denuncia que hay cerca de diez meses de retraso en la tramitación de los expedientes.

Podemos ha afirmado hoy que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia, Violante Tomás, "no cuenta la verdad cuando ofrece los datos de ayudas y prestaciones" sobre dependencia en esa región, que "está a la cola" en ese apartado.

En un comunicado, su diputada en la Asamblea Regional de Murcia María Ángeles García Navarro ha detallado que en el informe de 2016 la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADGSS) muestra que la comunidad autónoma suspende en la aplicación de la ley de Dependencia con una nota de 2,9 sobre 10.

El documento también apunta que la región se sitúa a la cabeza entre las cinco con "peor cobertura en prestaciones a mayores con duros recortes en teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias", añade García Navarro.

Asimismo, de "alarmantes" ha calificado los cerca de diez meses de retraso en la tramitación de los expedientes, según el Tribunal de Cuentas, así como que existen todavía copagos en los servicios, a pesar de haber anunciado la consejería que desaparecerían, y faltan plazas en residencias públicas, lo que provoca la derivación a centros privados.

"Ya no solo es que la dependencia llega tarde, sino además que cada vez hay menos plazas públicas ofertadas", ha alertado García Navarro, que ha concretado que el índice de cobertura de plazas con financiación pública en residencias está un punto por debajo de la media nacional.

Por ello, ha criticado que tener una asistencia digna "depende cada vez más de la situación económica" de los mayores, a los que "se les van sus ahorros para poder recibir unos servicios básicos".

Finalmente, ha apostado por atender a las 384.000 personas en espera, puesto que se cumpliría la legislación y se generarían más de 90.000 empleos directos "de calidad", según sus estimaciones, al tiempo que ha pedido que entre en vigor de la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana para que se agilice la llegada de este tipo de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine