La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, facilita una serie de consejos a quienes tengan previsto viajar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los XV Juegos Paralímpicos, previstos del 5 al 21 de agosto y del 7 al 18 de septiembre, respectivamente, en esta ciudad brasileña.

"El objetivo es garantizar la seguridad de los viajeros murcianos y facilitarles una serie de medidas preventivas contempladas por la Organización Mundial de la Salud para evitar brotes de enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes", explican fuentes de la Consejería.

Al respecto, el director general Manuel Molina ha señalado que "los Juegos Olímpicos tendrán lugar durante la temporada de invierno en Río de Janeiro, cuando el clima es más frío y seco, lo que contribuirá a reducir las poblaciones de mosquitos y el riesgo de infección por zika, dengue y chikungunya". Con carácter previo al viaje, indica que hay que contactar con los Centros de Vacunación Internacional para poder recibir atención personalizada por personal sanitario especializado que aportará información sobre las vacunas que se exigen y profilaxis antipalúdica.

De acuerdo con el ministerio de Sanidad, la vacuna contra la gripe también será una prioridad en el caso de mujeres embarazadas, ancianos o viajeros con enfermedades crónicas y alteraciones del sistema inmune.