Los médicos de la Región han unido su voz al colectivo sanitario -desde enfermeros a usuarios- que han venido criticando la planificación realizada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) desde que se presentó hace una semana, y lo rechazan porque, dicen, que dejan sin asistencia a los ciudadanos que se quedan en sus pueblos y ciudades.

«Se nos ha presentado un Plan Vacacional argumentando que Sanidad refuerza con nuevos contratos las zonas costeras de la Región, pero la Consejería lo hace a costa de cerrar 23 consultorios periféricos por toda la Región y reducir el horario en otros 7, dejando así sin asistencia a parte de la población que no se desplaza a las playas», indican fuentes del Sindicato Médico (CESM)

La asociación que preside Francisco Miralles considera que esta planificación, que califican de «pésima», «altera las condiciones laborales de los facultativos, que se desplazan a pasar consulta a otros centros».

El sindicato enmarca el dispositivo diseñado por el SMS para este verano como «otra medida de ahorro que ha obligado, de nuevo, a los médicos de primaria a tener que renunciar a sus vacaciones en el periodo elegido y a asumir la consulta de otros compañeros en el mismo horario con la consecuente afectación de la calidad asistencial».

En su opinión, este Plan veraniego no es sino la culminación de un año que comenzó con una disminución en el presupuesto destinado a Sanidad, y que ha provocado que «la Atención Primaria se desangre poco a poco».

Los facultativos insisten en que «se demuestra una vez más la política de recortes que continúa aplicando esta Consejería, que prioriza la gestión basada en el ahorro sobre la calidad de la asistencia sanitaria».

El Sindicato Médico enumera otras actuaciones del SMS en lo que va de año y que, en su opinión, avalan su tesis: La negativa del SMS a sustituir a los facultativos de los centros de Salud a lo largo de todo el año; la falta de creación de plazas a pesar del aumento poblacional; la aplicación dispar en las distintas áreas de salud de la normativa existente para pedir pruebas diagnósticas; y la distinta interpretación que cada gerencia hace sobre los derechos de los trabajadores.

Asimismo, la implantación de la receta electrónica «de forma precipitada y sin una base informática de calidad que continúa dando problemas»; la reciente oferta de consulta telemática al paciente «sin información ni formación de los facultativos, y un largo etcétera».

Falta de previsión

En referencia a uno de los argumentos esgrimidos por los responsables del SMS, de que las bolsas de trabajo de Murcia y de las provincias colindantes no tenían médicos de Atención Primaria ni pediatras, entre otras especialidades, por lo que no se podían cubrir vacantes, el Sindicato Médico lo considera «una falta de previsión».

Los facultativos argumentan que los especialistas murcianos han sido contratados por otras comunidades autónomas que han diseñado sus planes de verano antes, «y han sido contratados en mejores condiciones».

Además, «nuestros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que salen cada año al mercado laboral se ven obligados a buscar trabajo en otras comunidades, incluso en otros países, ante el futuro incierto que aquí se les presenta», concluyen.