Hacienda

Murcia termina el mes de abril con un déficit del 0,23%, la tercera parte que hace un año

El consejero de Hacienda considera que la Región podría acercarse al techo del 0,7% autorizado para 2016

29.06.2016 | 04:00

La Comunidad Autónoma ha terminado el mes de abril con una tercera parte del déficit que tenía hace un año. Según los datos facilitados por el ministerio de Hacienda, el desfase entre los ingresos y los gastos de la Administración regional se situaba en el 0,23% del PIB, lo que equivale a 67 millones. Las comunidades autónomas tienen autorizado un techo máximo de déficit del 0,7% , al que la Región tiene más posibilidades de acercarse este año, según las previsiones del consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.

En 2015 la Comunidad cerró el primer cuatrimestre del año con un déficit del 0,74%, que equivalía a 206 millones, una cifra muy superior a los 67 millones de desfase acumulados hasta el pasado abril.

Andrés Carrillo precisó que en 2015 Murcia se situaba a la cola de las comunidades autónomas, en el puesto decimosexto, mientras que este año ha pasado a ocupar el octavo. La mejora se debe en gran medida al repunte de la recaudación de los tributos compartidos con el Estado, sobre todo el IVA y el IRPF, junto con la mejora en los tributos cedidos que gestiona la Comunidad. El mejor comportamiento corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se recauda con la venta de viviendas de segunda mano, y a Actos jurídicos Documentados, que corresponde principalmente a las hipotecas.

Según precisó Carrillo, estos dos últimos tributos han incrementado su recaudación un 12%.

Según los datos facilitados ayer el por ministerio de Hacienda, la media del déficit de las comunidades autónomas se situó en el 0,23%, el mismo porcentaje que tiene Murcia. El País Vasco, que tiene un superávit en sus cuentas de 222 millones, y La Rioja, con seis, son las únicas comunidades que tienen saldos positivos. Por el contrario, Aragón (0,56%) y Cataluña (0,51%) registran el mayor déficit

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine