Pleno de control

Pedro Antonio Sánchez arremete contra la oposición por sus "acusaciones falsas"

El caso Púnica marca la tensa sesión de control parlamentaria al presidente de la Comunidad Autónoma - El presidente ha eludido responder a la pregunta de si dimitará si es imputado

02.06.2016 | 23:53

"No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa y quien la alienta". Así de contundente ha contestado esta tarde el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, al socialista Rafael González Tovar, que se interesaba por la imagen que ofrecen de la Región los casos de corrupción.

El presidente regional ha acudido a sede parlamentaria para someterse a una sesión de control en la que los grupos de la oposición le han interrogado sobre la trama 'Púnica' y sobre si dimitiría en caso de que el juez Velasco le llame a declarar en calidad de imputado.

Sánchez, que ha eludido responder si dimitiría o no en el caso de que se le llamara a declarar como imputado, sí que ha reiterado que "jamás, nunca se contrató ni se pagó a esa empresa. No espero que me crea", le ha dicho a Urralburu.

Al portavoz de Podemos le ha echado en cara que "le da igual" lo que él responda en la sede parlamentaria, pues "viene a montar su numerito. Pidió mi dimisión 15 días antes de que tome posesión", ha recordado.

Urralburu ha puesto sobre la mesa el informe de la UCO de la Guardia Civil del que se desprende que no siempre fue De Pedro quien le llamó y que los encuentros mantenidos "no fueron casuales". El líder de Podemos ha cuestionado si miente la Guardia Civil o el presidente regional. En este sentido, el presidente regional le ha respondido que "quizá quien tenga un pasado oscuro sea usted" y ha advertido que él tiene su "límite my claro. Es peligroso no tener límites", considera en relación al informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Además, ha expuesto a los diputados de Podemos que cuando no tienen la razón "denuncian incluso a los magistrados" y ha sacado a colación las facturas que pasó Podemos con cargo a la subvención de la Asamblea Regional . "Un partido como el suyo es faltón, siembra discordia y nació de las miserias de la gente", ha añadido.

La siguiente pregunta la ha formulado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quien ha incidido en que el PSOE "jamás ha mirado hacia otro lado" en materia de corrupción. Durante su intervención ha aportado datos como que a la Región le cuesta la corrupción más de 3.000 millones de euros. "¿Cree que su posición beneficia a la Región", ha inquirido.

En este caso, el presidente de la Comunidad ha asegurado que tras esa pregunta destaca la "falta de escrúpulos" del parlamentario. Le ha recordado que su tiempo político "le acaba y eso genera una frustración que no puede soportar". Considera que Tovar "no tiene ninguna credibilidad", de hecho, le ha sacado el tema del caso ERE de Chaves y Griñán.

"¿Cuántas veces ha pedido su dimisión?", le ha señalado. A su vez le ha exigido que pida "perdón" a populares como Manuel Marcos Sánchez, Enrique Ujaldón, Fernando Molina o a Marcos Ortuños, que sufrieron denuncias del PSOE, todas ellas archivadas. "A mí no hace falta que me pida perdón porque lo único que siento es pena ante esta vida política. No hay peor corrupción en un Estado de Derecho que la denuncia falsa", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, había registrado una pregunta sobre el incumplimiento de la ley de Presupuestos en casos como el del banco de libros y los salarios de verano para docentes interinos. No obstante, también ha intentado que el presidente regional le respondiera si en el caso de ser imputado dejará el cargo.

En este caso, el presidente regional ha preferido ceñirse a la pregunta y ha advertido que el Gobierno regional "cumple todas las leyes, las que hace referencia y las demás". Ha informado de que existe un banco de libros en la mayoría de los centros educativos y que los han regulado de manera que obligan a los alumnos que los utilizan a tratar el material de forma adecuada. También alude a otras medidas puestas en marcha como el incremento de las becas, que han aumentado un 54%.

Por último, el PP se ha interesado por la valoración del presidente de los viajes realizados con representantes de las Cámaras de Comercio y del sector empresarial a los países de Cuba y Chile. Sánchez ha informado de que recorrieron 25.400 kilómetros y mantuvieron más de una veintena de reuniones con el objetivo de establecer una hoja de ruta para "abrir nuevas puertas a las exportaciones", que dejaron en 2015 cerca de 9.200 millones.

"Hay que vender fuera y vender más para generar trabajo aquí. Hoy exportan 179 empresas a Chile. Se han logrado avances con Cuba, ojalá se consolide", ha expuesto antes de añadir que pretenden doblar en dos años el número de exportaciones.

Durante la sesión, la presidenta del parlamento regional ha lamentado que es la primera vez que 328 personas solicitan asistir a un pleno en la Asamblea, pero que por falta de espacio, muchos no han podido entrar. "La ampliación está previsa y en el momento en que haya presupuesto podemos ampliar la asamblea", ha dicho. A esto, el presidente regional le ha contestado que "el presupuesto aprobado ha sido con los votos de la mayoría; tienen lo que pidieron".

Finalmente, al salir del salón de plenos, el presidente de la Comunidad ha sido vitoreado por los asistentes.

Así te hemos contado minuto a minuto su comparecencia.


Tras su intervención, el presidente fue recibido con vítores por miembros de su partido. Se dio un auténtico baño de masas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine