Los apicultores de la Región denuncian de dos a tres robos semanales en explotaciones apícolas y ya han contabilizado la destrucción de 900 colmenas en los dos meses de la campaña de la miel de azahar, que se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Asociación de Apicultores, AARM-Coag, Carlos Zafra, quien explicó que los apicultores sufren desde hace tiempo robos en sus explotaciones, «la diferencia está en que en los últimos tres años, especialmente este 2016, está proliferado otro tipo de robos, el de miel».

Zafra aseguró que lo de este año «es algo ya disparatado», con un 'modus operandis' «que no habíamos visto nunca, ya que se llevan solo el panel de cera con miel, matando las abejas y el enjambre».

No sabemos, indicó, «ni cómo, ni dónde ni quién está comercializando esta miel» pero lo que si es cierto es que «las pérdidas son grandísimas», hay casos «en los que apicultores han visto destrozadas el 50 por ciento de sus explotaciones».

Coag cuantifica un total de diez robos en 2016, el último la semana pasada, y haciéndose, lo que ellos consideran como una banda organizada, con un mínimo de 100 colmenas, por las que el apicultor pierde unos 120 euros por colmena. Y roban entre 15 y 20 kilos de miel, que se paga en el mercado a 3,70 euros.

«Hay un 50% más de casos que el año pasado», matizó Zafra, «y lo peor es que esto va a más; la Guardia Civil está al corriente pero no tiene muy claro por dónde actuar». A esto se suma que esta banda, «que sabe lo que hace», se ha vuelto a salir con la suya un año más «y hasta la próxima campaña no volverán a actuar».