Laboral

Los bomberos del Consorcio sopesan una huelga indefinida

Exigen que el Gobierno central convoque más plazas "para suplir las carencias de personal"

30.05.2016 | 20:36

Durán no entiende la amenaza de paro

  • El director general de Emergencias, Manuel Durán, admitió «la necesidad del aumento de plantilla», algo que «se viene negociando, pero que tiene dos limitaciones: una legal, que impide que se puedan sacar nuevas plazas de funcionario, y otra que tiene que ver con los problemas presupuestarios». Durán dijo no entender las quejas de los bomberos, y aseguró que está previsto arreglar en breve los parques y renovar la flota de vehículos. También apuntó que sí se dará formación: que el nuevo plan se aprobó el viernes.

­Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región decidirán este miércoles por la mañana en asamblea si inician una huelga de carácter indefinido.

Así lo comunicó a LA OPINIÓN el coordinador de Bomberos de Comisiones Obreras en la Región, Sergio Rubén Nicolás, que calculó que hacen falta «al menos 110 efectivos más» para suplir las carencias de personal. La cantidad de personal ha disminuido sensiblemente por jubilaciones que no han sido cubiertas, aseguran desde el citado sindicato.

«Arrastramos otros problemas desde hace diez años, como el mal estado de los parques y los vehículos, pero el problema real de ahora es la prestación de servicios», resaltó Nicolás.

En este sentido, consideró que el servicio de bomberos se presta «en unas condiciones que se pueden llamar de todo, menos de emergencias». Aseguró que, por ejemplo, «tenemos catorce parques, de los cuales ocho tienen sólo tres bomberos por turno: un cabo y dos bomberos». Una cifra que se queda escasa.

Asimismo, Nicolás precisó que «en muchos parques se utilizan a falsos voluntarios». «No tengo nada en contra de ellos», dejó claro, a lo que añadió que «sí tengo algo en contra de quien prefiere poner a un personal voluntario antes que a uno cualificado». «A algunos voluntarios les están pagando sueldos encubiertos de mil euros en dietas», denunció.

El sindicalista aseveró que en el Consorcio «de 300 y pico bomberos, hay 50 vacantes. Se ha ido jubilando la gente y no sacan plazas», algo que lamenta especialmente porque «hay mucha gente en el paro» en la actualidad.

Por eso, exigen que el Gobierno central (actualmente en funciones) «permita al Consorcio sacar todas las plazas», apostilló.

Nicolás manifestó que «hay parques, como el de San Pedro del Pinatar, que se cubren exclusivamente con horas extraordinarias».

Se necesitan «para cubrir las vacantes, 50 personas más. Para cubrir el cuarto bombero por turno, 40 plazas más. Y San Pedro no tiene personal, otros 20 más. 110 bomberos más, como mínimo».
Además, «a muchos puntos de la Región tardamos entre 35 y 40 minutos en llegar», destacó.

Los bomberos del Consorcio están, dijo el sindicalista, «cinco años sin recibir formación». «El acuerdo marco no se cumple», remarcó. Lo que se ponen son parches, a su juicio, lo que llamó «una solución cosmética».

«En los incendios forestales, desde el año 2000 para acá, se ha privatizado su gestión. Se le ha dado a una empresa externa, cuando es un servicio que debería ser público», sentenció.

«Se carga excesivamente los presupuestos sobre los municipios y no se produce una vinculación real de los bomberos del CEIS con los municipios en los que prestan sus servicios», resalta.

«Creo que tenemos que tomar la palabra, e informar a la ciudadanía de lo que ocurre en nuestra Región. Creo que no podemos quedarnos parados tranquilamente para ver cómo destruyen el futuro de los servicios de bomberos. Creo que es el momento de dar una respuesta firme a todo este despropósito. Nuestro gobierno regional no lo va a hacer», se lee en el comunicado que, rubricado por Nicolás, hacía público CC OO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine