DIATIC 2016

Mirada al futuro de la medicina

Las jornadas técnicas SICARM / DIATIC reúnen hoy en el Auditorio Regional de Murcia a expertos que reflexionarán sobre las nuevas tecnologías que ayudarán a afrontar los nuevos retos del sistema sanitario

27.05.2016 | 15:53
Mirada al futuro de la medicina

Galardonados 2016

  • Colegiado del Año COITIMUR: Juan Mármol Castillo
  • Colegiado del Año CIIRM: Jesualdo Tomás Fernández
  • Trayectoria profesional: Luis Gómez (UTOPIUX)
  • Empresa TIC regional: PC Componentes
  • Mejor proyecto TIC a institución privada: UCAM
  • Mejor proyecto TIC a entidad regional: Autoridad Portuaria de Cartagena
  • Mejor proyecto TIC a entidad local: Ayuntamiento de Murcia

El sector sanitario de España es una de las bases de nuestro sistema de bienestar, y como tal intenta caminar con el avance tecnológico propio de los años.

En un esfuerzo por no quedarse obsoleto, el sector ha incorporado los sistemas de Historia Clínica Electrónica (HCE), buscando de esta forma la interacción con los ciudadanos, con métodos como la receta electrónica o la cita previa.

Sin embargo, a pesar del intento de trabajar y apoyarse en las nuevas tecnologías, la sanidad se enfrenta hoy en día a nuevos retos propios de la naturaleza humana, tales como el envejecimiento de la población, el incremento en el número de pacientes de enfermedades crónicas o la telemedicina.

Por todo ello, los colegios profesionales de Informática y la Fundación Integra, junto al Gobierno Regional y empresas e investigadores del sector, ven en este espacio una oportunidad de llevar a la práctica las soluciones para estos retos, contando con un sistema participativo que integre al ciudadano, y uniendo lo que se conoce como eHealth - o la práctica sanitaria apoyada en tecnologías de la información - y mHealth - referido al apoyo en dispositivos inalámbricos- con los conceptos propios de las Smart Cities.

De esta premisa surge el concepto de Smart Health (sHealth), y el evento de las Jornadas Técnicas SICARM de este 2016, integradas dentro del Día de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (DIATIC).

Durante todo el día habrá tiempo para hablar sobre los retos y oportunidades en sHealth, su futuro y las tendencias, que abrirán el debate. Tras esas exposiciones, dará comienzo la proyección de algunos de los proyectos innovadores y de relevancia en la materia, como la realidad virtual aplicada a la salud mental y, más específicamente, a los trastornos de ansiedad, o el reconocimiento de voz en las aplicaciones sanitarias. Seguidamente, se hablará de los avances en la investigación en este campo.

Por otro lado, en la jornada de la tarde se celebrará una mesa redonda para la participación de las empresas especializadas en productos eHealth y, después, se celebrará la conferencia de Frederic Llordachs i Marques, CEO y cofundador de Doctoralia, titulada ´eSalud y profesionales sanitarios: ¿preparados?´, en el Auditorio Víctor Villegas. Por último, la entrega de premios tendrá lugar en el hotel 7 Coronas de Murcia.

Frederic Llordachs, pionero en Ehealth

  • Frederic Llordachs i Marques será en la edición de este año el encargado de impartir la conferencia de la tarde, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, titulada ´eSalud y profesionales sanitarios: ¿preparados?´. Licenciado en Medicina y Cirugía, ocupa el cargo de CEO en Doctoralia, plataforma de la que es socio y cofundador. Doctoralia es líder mundial en la interconexión de los profesionales de la medicina con los pacientes que le plantean sus dudas, ayudando de esta manera a mejorar la relación imprescindible entre unos y otros. De esta forma, Llordachs podrá hablar desde la experiencia de su día a día del apoyo de la medicina en las nuevas tecnologías. Con experiencia directa en seguros de salud y gestión en asistencia sanitaria, ocupa también el cargo de director eHealth de ACES.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine