Salud

¿Qué factor de protección solar necesita tu piel? El SMS te lo dice

El IMIB ha diseñado 'InfoSun', una aplicación que dice qué crema usar en función del tipo de piel, el día y el lugar en el que está el usuario

23.05.2016 | 13:26
La aplicación puede decir qué protección usar en función del lugar en el que está el usuario

Profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) y del Instituto Murciano de Investigación Biomédica de la Región de Murcia (IMIB) han diseñado y desarrollado una aplicación móvil, llamada 'InfoSun', para ayudar a prevenir la aparición del melanoma.

Esta aplicación es gratuita y compatible con distintos sistemas operativos. A través de 'InfoSun' los ciudadanos pueden conocer qué factor de protección solar es el más adecuado, dependiendo del color de piel y ubicación. Además, de forma sencilla se puede saber cuál es el índice exacto de radiación ultravioleta en el momento de la consulta.

El melanoma es un tumor maligno de piel poco frecuente, pero responsable del 45 por ciento de las muertes por cáncer de piel que se producen anualmente en la Región, según datos del servicio de epidemiología, dirigido por la doctora Carmen Navarro, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

El promedio de fallecimientos por esta causa en el último decenio ha sido de 29 cada año, el 45 por ciento de ellos mujeres. Además, anualmente se diagnostican 160 casos de melanoma cutáneo.

El tumor representa el cuatro por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en mujeres y el dos por ciento en hombres. Su incidencia en la Región, según revelan distintos estudios, se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse.

Los diagnósticos de melanoma han experimentado una tendencia ascendente durante los últimos años en la Región. Así, al comparar el periodo 1983-1987 y el 2007-2009 se observa que en mujeres se ha pasado de 3,1 a 10,9 por cada cien mil y en hombres de 2,7 a 9,5 por cada cien mil.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Melanoma. Por este motivo, la Consejería de Sanidad pone el acento en la necesidad de promover la investigación y favorecer la divulgación y sensibilización de la sociedad para prevenir la aparición de este tumor.

En el ámbito de la investigación, destacan los ensayos clínicos de la sección de oncología del complejo hospitalario de Cartagena y de cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca, que colaboraron, entre otros profesionales, en la elaboración de la primera 'Guía clínica práctica de melanoma cutáneo', publicada en 2012.

Asimismo, se trabaja en la segunda edición de esta guía, con la que se pretende mejorar la asistencia a los pacientes con esta patología, desde una perspectiva multidisciplinar que implica a especialidades como oncología, dermatología, cirugía general o anatomía patológica.

Para evitar la aparición del melanoma se aconseja una correcta exposición solar, evitar las horas centrales del día, las quemaduras y utilizar adecuadamente los fotoprotectores.

De igual modo, hay que tener especial cuidado con los niños pequeños. También es importante la detección precoz, mediante la consulta médica ante cambios de tamaño, forma, color o con la aparición de picor o sangrado en lunares existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine