La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer, sin el apoyo del PP, una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno autonómico que la asignatura de Tecnología vuelva a tener tres horas semanales en 1º y 3º de ESO y cuatro en 1º de Bachillerato de Tecnología Industrial, desde este curso con menor carga lectiva.

La iniciativa contempla que la consejería de Educación y Universidades permita el estudio de Robótica a los alumnos bilingües y que haya dos horas semanales en tercero de ESO de Iniciación al Uso Profesional de las Nuevas Tecnologías. El ponente, Juan José Molina, criticó que el Ejecutivo haya disminuido las horas de Tecnología cuando materias como la impresión en tres dimensiones, la robótica, la inteligencia artificial o la nanotecnología «están cobrando gran importancia» y «darán como resultado nuevas oportunidades laborales». Según Molina, España siente «envidia» de los resultados de los alumnos finlandeses en el informe PISA con un modelo en el que están abandonando el método tradicional de enseñanza por asignaturas por el aprendizaje basado en proyectos.

Desde el PSOE, Ascensión Ludeña apoyó una iniciativa que potencie Tecnología y sirva de preparación al alumnado que curse posteriormente el bachillerato tecnológico, mientras que el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, enmarcó la reducción de horas lectivas en «la mala aplicación» de la Lomce. Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco rechazó el texto porque la Cámara autonómica «no puede decidir unilateralmente» modificar el currículo y la carga lectiva.