«Tenemos un aeropuerto en el que solo vuelan cientos de miles de euros», aseguró ayer presidente de la comisión de la Asamblea Regional que investiga el aeropuerto de Corvera, Óscar Urralburu. El portavoz de Podemos en el Parlamento encabezó la delegación parlamentaria que ayer visitó las instalaciones terminadas y cerradas desde enero de 2012. Tras realizar un recorrido por las dependencias de la terminal, que acabó en la torre de control, acompañados por la secretaria general de la consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, los parlamentarios apremiaron al Gobierno para que convoque el nuevo concurso y adjudique el aeropuerto a una empresa dispuesta a llevar aviones a Corvera.

Óscar Urralburu resaltó que el siguiente paso de la comisión tiene que ir encaminado a «demandar al consejero de Fomento toda la información relativa al inventario para contrastar que todo lo que hemos visto corresponde a los 182 millones de euros que la Comunidad dio como aval y que deberían estar invertidos en el aeropuerto». Añadió que habrá que estudiar si «es sostenible o va a tener que costearse con más fondos públicos que habrá de detraer de otras partidas», dado que en los presupuestos de la Comunidad hay una partida de 450.000 euros dedicada sólo a su mantenimiento», a los que suman otros 15.000 diarios en intereses, una factura que hasta hace unos meses alcanzaba los 22.000 euros diarios.

Por su parte, el diputado socialista Joaquín López calificó de «lamentable» que los murcianos «tengan que estar pagando con su dinero» una infraestructura cerrada por «la incompetencia del Gobierno regional. Parece que está construido y aparentemente listo para ser utilizado. En la pista de despegue y aterrizaje hemos podido comprobar que no hay ningún avión, y esto se debe a la ineficaz y chapucera gestión del Ejecutivo regional y del Partido Popular, que además nos está costando a todos el dinero público», concluyó el parlamentario del PSOE.

El diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández destacó el buen estado de las instalaciones y apremió al Gobierno para que abra el aeropuerto lo antes posible, para evitar que la puesta en marcha salga más cara. El parlamentario de C's alertó de que sus dependencias «corren riesgo grave de deterioro» que obligaría a gastar más dinero público para abrir.

A la oposición le respondió la diputada del PP Patricia Fernández, quien destacó el empeño del Gobierno en poner en funcionamiento cuanto antes el aeropuerto mediante «una hoja de ruta perfectamente definida».