El camino hacia el 26J

Nuevas elecciones, pero los mismos nombres en la cabeza de las listas

María González Veracruz, que ayer fue confirmada oficialmente por el Comité Federal del PSOE, Miguel Garaulet (C´s), Teodoro García (PP) y Javier Sánchez Serna (Podemos) volverán a ser los candidatos de sus formaciones en los comicios de junio, que se ven como una segunda vuelta

01.05.2016 | 10:35

El trabajo de sus señorías

  • TEODORO GARCÍA
  • DIPUTADO DEL PP
  • Proposiciones No de Ley sobre un pacto del agua, la autovía A33 y el AVE a Cartagena «No existen resultados para búsqueda realizada». Eso aparece en la web del Congreso cuando se busca información sobre la actividad de Teodoro García en esta legislatura, ya que no ha realizado preguntas al Gobierno ni han pedido informes. Sin embargo, el diputado popular destaca que los cinco parlamentarios murcianos del PP han registrado iniciativas relacionadas con la Región como una Proposición No de Ley (PNL) para que se realice el tramo de la A33 entre Yecla y Caudete, aprobada por la comisión de Fomento, así como dos PNL para el Pacto del Agua y para acelerar la llegada del AVE a Cartagena.
  • MARÍA GONZÁLEZ
  • DIPUTADA DEL PSOE
  • Reindustrialización del Noroeste, Lorca, heladas de Cieza y financiación autonómica. Según la web del Congreso, María González Veracruz ha presentado 23 preguntas escritas y una solicitud de informe en estos cuatro meses. Le gana Pedro Saura, con 77 preguntas escritas al Gobierno y una solicitud de informe. Las preguntas no obtuvieron respuesta, ya que el Gobierno entendió que, al estar en funciones, no debía someterse al control de la Cámara. La reforma del sistema de financiación autonómica, un plan de reindustrialización de la comarca del Noroeste, la solicitud de ayudas para las heladas de Cieza y dos iniciativas registradas esta última semana por María González Veracruz en relación con Lorca son algunos de los temas llevados al Congreso.
  • MIGUEL GARAULET
  • DIPUTADO DE CIUDADANOS
  • Garaulet ha presentado ocho preguntas escritas y dos orales, una menos que su compañero José Luis Martínez, con nueve preguntas escritas y dos orales. En cuanto a las proposiciones no de ley, los diputados murcianos de C’s han participado en dos relacionadas con el cambio climático, otra para el ciclo integral del agua y una última para potenciar el tamaño de las empresas y la unidad de mercado, para la que pusieron de acuerdo a PSOE y PP. Solicitaron la comparecencia de la ministra de Agricultura para explicar el caso de Acuamed y pidieron información sobre las obras de la autovía del bancal, la A33 y la catedral de Cartagena.
  • JAVIER SÁNCHEZ SERNA
  • DIPUTADO DE PODEMOS
  • Alta Velocidad, soterramiento y reducción de las tasas universitarias. Javier Sánchez Serna, el único diputado murciano de Podemos, registró una pregunta escrita, sobre los sistemas de seguridad del AVE a Murcia, «para despejar la duda de si va a llegar la Alta Velocidad o algún híbrido», así como una proposición no de ley para que se lleve a cabo el soterramiento integral, que se aprobó en la Comisión de Fomento. También presentó otra PNL para reducir las tasas universitarias, que no se llegó a votar en la Comisión de Educación porque su presidente, el popular Pablo Casado, solo la convocó una vez, según afirma el diputado Sánchez Serna.

No habrá cambios en las candidaturas electorales que los principales partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) presentarán en las elecciones generales del 26 de junio en la circunscripción de la Región de Murcia, de forma que las formaciones podrían aprovechar y poner en las calles los carteles que ya utilizaron el 20D.

Quien más claro lo tiene es el PSOE, cuyo Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, aprobó ayer una resolución para mantener las mismas listas que el 20D, salvo en aquellos casos en los que el candidato renuncie expresamente (como han hecho esta semana Carme Chacón e Irene Lozano) o se produzca alguna circunstancia que invalide al candidato en cuestión, como una imputación judicial. De esta forma, María González Veracruz y Pedro Saura, que salieron elegidos en los comicios de diciembre, ocuparán los dos primeros puestos de la candidatura socialista, mientras que Juan Luis Soto será de nuevo candidato al Senado.

María González Veracruz, que será cabeza de cartel por tercera ocasión consecutiva en unas generales, ya se ha hecho a la idea de las nuevas elecciones, que afronta «con la conciencia tranquila de haber cumplido con lo que prometí a los votantes el 20D. Pese a todo lo que dijeron, no hemos pactado con el PP y hemos intentado llevar a cabo el mandato de cambio que dieron los ciudadanos, pero otros partidos no lo han permitido».

Todavía tiene que decidir si mantiene las listas del 20D, o si por el contrario organiza un nuevo proceso de primarias, el partido Ciudadanos. Esta semana se celebrará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional para tomar una decisión sobre el tema de las listas, que luego tendrá que ratificar el Consejo General. Los precedentes apuntan a que se mantendrán las mismas candidaturas que en diciembre, con Miguel Garaulet y José Luis Martínez en los primeros puestos de la lista por Murcia. El precedente que hay es el de las elecciones catalanas. El Consejo General decidió, cuando todo apuntaba que habría que acudir de nuevo a las urnas por la falta de acuerdo entre la CUP y ´Junts Pel Sí´, que se presentaran las mismas listas al no haberse constituido Gobierno. Ahora, lo más probable es que ocurra lo mismo, ya que los plazos son muy limitados para organizar primarias con todas las garantías.

Miguel Garaulet se muestra dispuesto a seguir y lamenta que durante estos cuatro meses «han primado los intereses personales a los de los ciudadanos».

También se hablará de las candidaturas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular que se celebra mañana en la sede de la madrileña calle Génova. El vicesecretario general de Organización del PP regional, Fernando López Miras, señala que será Madrid quien decida si se presenta la misma candidatura que el 20D o se apuesta por cambiar de candidatos. «Nosotros estamos contentos con el papel que hicieron y están haciendo las personas que formaron nuestra lista el pasado 20D», afirmó López Miras. No parece que haya cambios, sobre todo en el primer puesto de la candidatura. Los populares obtuvieron en la Región uno de sus mejores resultados y Teodoro García, número uno en diciembre, fue nombrado portavoz adjunto en el Congreso. «Yo, como siempre, estoy a disposición del partido», afirma García, quien destaca que, hasta que se decida si se mantienen o no las listas, «los cinco diputados por Murcia y los tres senadores continuaremos trabajando muy cerca de los murcianos, en la calle, en lugar de dar ruedas de prensa como hacen otros. Esta es la actitud que mantendremos en la próxima campaña electoral».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine