El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, no garantiza que el AVE pueda llegar a Murcia este año. Bernabé hizo público ayer un comunicado en el que asegura que «Adif está colocando ya la catenaria de la nueva línea electrificada en el Reguerón» y que «las máquinas están trabajando a tres kilómetros de Murcia», pero no se atreve a asegurar que la obra esté acabada para Nochevieja.

El responsable de Fomento explicó que antes de instalar la vía provisional por la que llegará el AVE a la estación del Carmen en superficie es preciso desplazar un colector que discurre junto al tendido ferroviario actual para que las máquinas puedan excavar los ocho metros que requiere el soterramiento. Precisó que la necesidad de mover la tubería para colocarla por debajo de la futura vía provisional ha surgido a raíz de la prolongación del soterramiento desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta la Senda de Los Garres, tras la aprobación del proyecto pactado el pasado mes de enero. El acuerdo alarga en torno a los 600 metros en tramo a soterrar en Murcia que se había previsto inicialmente, según indicó el consejero.

A su juicio, la construcción del nuevo colector podrá realizarse al mismo tiempo que la instalación de la vía provisional, de forma que se acortaría el plazo de nueve meses previsto inicialmente para la obra. Sin embargo el consejero no se atreve a asegurar que antes de final de año puedan resolverse los impedimentos con los tropieza la Alta Velocidad. A pesar de todo, en el comunicado difundido ayer aseguraba que los trabajos «se están desarrollando conforme a los ritmos y a los plazos previstos, tanto que las infraestructuras están ya muy cercanas, a apenas a tres kilómetros de la ciudad de Murcia».

Añadió que «los operarios están colocando los postes de las catenarias a la altura del Reguerón, se está construyendo el puente de la carretera de Tiñosa y también los nuevos andenes y la nueva terminal ferroviaria de Alta Velocidad en la estación de El Carmen».

Subrayó que los ciudadanos de la Región «deben tener la total tranquilidad de que el AVE está llegando a Murcia y que lo vamos a tener muy pronto dando servicio a todos los murcianos. La buena situación actual de la infraestructura es fruto del compromiso que alcanzó el pasado mes de julio Pedro Antonio Sánchez con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y prueba de ello es que en los últimos diez meses el Gobierno regional ha firmado dos acuerdos».