La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer realizó su segunda visita a la Región en lo que va de año, anunció el reinicio de las obras de la variante de Camarrillas. Después de recorrer el tramo de la línea de Alta Velocidad entre Beniel y Orihuela y la autovía que enlaza Jumilla y Yecla, viajó hasta el límite con Albacete para conocer la situación de los trabajos que deberán desarrollarse durante los próximos 18 meses para alejar el tendido ferroviario del pantano de Camarillas. Ana Pastor aseguró que la obra, paralizada desde el año 2010 a causa de los recortes en la inversión, se reactivó el pasado 24 de marzo, con «el acta de replanteo, que marca el comienzo y demuestra que las máquinas están allí y que comienza la obra».

Pese a los nuevos recortes anunciados por el ministerio de Hacienda, que hacen temer una paralización de los proyectos que están ejecutándose en la Región, Pastor trató de transmitir ayer la seguridad de que todas las obras en marcha van a cumplir los plazos establecidos.

La ministra, que recorrió el tramo de Beniel a Orihuela en una máquina de pruebas, no llegó a dar fecha para la llegada del AVE a Murcia para no pillarse los dedos, pero aseguró que será lo antes posible. «La pregunta que me hacen siempre es la fecha, y yo ya les he dicho que yo soy una ministra un poco rara que me dedico a hacer obras y no a hacer promesas de fechas; porque yo para fechas ya he vivido mucho, en todas partes», añadió. Recordó que van más de 580 millones invertidos en esta obra. «Afortunadamente, Rajoy tuvo la visión de que lo más importante es que hubiera presupuesto aprobado, y yo creo que acertó de pleno, porque el Gobierno actualmente ejecuta la obra como si no estuviera en funciones».

Sobre la prolongación del AVE a Cartagena, dijo que Medio Ambiente está haciendo la declaración de impacto ambiental y que, cuando termine, comenzará la licitación. Respecto a la llegada del AVE a Almería, recordó que está adjudicado el tramo de Pulpí a Cuevas de Almanzora y apuntó que la Junta de Andalucía dijo «por fin» el 11 de abril lo qué había que hacer con la tortuga mora, que «hay que desplazarla a otro lugar. Las obras comenzarán en el momento en el que la tortuga mora esté ubicada».

Anunció también una subvención de dos millones para la reconstrucción de Lorca.

Adif ve a Beniel como la puerta del AVE

­

La nueva estación de Beniel, que es casi el único proyecto de la línea de Alta Velocidad ejecutado en la Región, puede convertirse en la puerta del AVE. La propuesta de situar la estación provisional de la línea en este municipio limítrofe con Alicante se la planteó la Plataforma Pro-Soterramiento al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, la pasada semana como una alternativa capaz de agilizar la construcción del tendido bajo tierra, pero también Adif está sopesando esta posibilidad, ante la oposición de los vecinos a la llegada del AVE en superficie.

La Comunidad se opone, porque considera que las malas comunicaciones por carretera son un impedimento insalvable, dado que se tardan unos 25 minutos de Murcia a Beniel. El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, cree que un tren lanzadera podría hacer el trayecto desde El Carmen en ocho minutos, pero teme que si Adif pone una estación provisional fuera de Murcia, el AVE nunca llegaría a la capital, porque no habría dinero.