El Gobierno se ha marcado como objetivo elevar a 5.000 el número de empresas exportadoras, que en la actualidad está en 4.717, y diversificar los mercados a los que llegan los productos murcianos, aumentando la presencia en países emergentes de Asia, América y África.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer el Plan de Promoción Exterior 2016, que incluye más de un centenar de actuaciones, entre las que destacan los planes para Cuba e Irán y el proyecto para impulsar el 'canal contract'.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes los presidentes de las Cámaras de la Región, el consejero recordó que el sector exportador regional ha crecido un 30% en apenas cinco años. Las empresas exportadoras regulares, aquellas que exportaron de manera constante durante los últimos cuatro años, han crecido un 23% desde el año 2010, hasta alcanzar las 1.502. Durante el pasado año, en el que la caída de la demanda y de los precios de los productos energéticos contrasta con el aumento del 7,4% de los productos no energéticos, el volumen de exportación de la Región se situó en 9.213 millones de euros, lo que representa un tercio del PIB regional y hace de Murcia la quinta provincia que más vende fuera.

Se pretende también llegar a las 1.600 compañías exportadoras regulares y avanzar en la diversificación geográfica para reducir la actual dependencia de los mercados europeos. También se busca apoyar sectores como el de la alimentación ecológica, la artesanía, y la decoración, así como el de la ingeniería y la construcción, el sector TIC, el del textil y confección, el envasado, y la maquinaria alimentaria, sin olvidar los materiales de construcción o el embalaje. En cuanto a los destinos de las exportaciones regionales, el 68,4% de las exportaciones se quedan dentro de la Unión Europea, mientras que Asia representa un 13,5%, África un 9,5% y América y Oceanía un 8,5%.

En el último año los mayores crecimientos en las ventas al exterior de productos no energéticos se registraron en Estados Unidos (30%), China (23%), Marruecos (23,5%), Libia (51%), México (46%) y Arabia Saudí (33%). El objetivo del Info es que el peso relativo de las exportaciones europeas se sitúe en torno al 63% al final de 2016.