Empleo Público

Los funcionarios del Estado cobrarán la extra pendiente entre abril y mayo

Los sindicatos aseguran que la devolución de la paga de Navidad de 2012 es «el inicio de la campaña electoral»

20.04.2016 | 04:00

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas abonará a los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) la mitad pendiente de la paga extra de diciembre suprimida en 2012 en lo queda de mes de abril o a lo largo de mayo. Según confirmaron ayer fuentes del Ministerio, el pago no irá incluido en la nómina sino que se hará un abono aparte, aunque no especificaron si se cobrará de una vez todo el porcentaje pendiente, de casi el 50 %. Este pago no implicará un gasto adicional para el Estado, puesto que ya estaba comprometido en los presupuestos generales para 2016. De acuerdo con lo explicado por los sindicatos, la devolución se hará al personal de la Administración General de Estado (212.298 empleados) y a los de la Administración de Justicia no transferida (24.415 empleados). Si se suma el resto de personal de la administración pública estatal, que incluye a las fuerzas armadas, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los empleados de entidades públicas empresariales y organismos públicos, la devolución llegaría a 531.324 trabajadores. Los otros más de dos millones de empleados públicos, la mayoría dependientes de las comunidades autónomas y la administración local, dependerán de lo que decidan sus respectivos gobiernos, aunque en el caso de Extremadura, por ejemplo, ya se ha devuelto el importe íntegro.

La paga extra de diciembre de 2012 fue suprimida por aplicación del decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se apuntaba su recuperación en un futuro. El Gobierno acordó una primera devolución de un 25% de la paga en enero de 2015, en tanto que un segundo abono del 26,2% fue realizado en octubre del mismo año, momento en el que se aprobó un crédito extraordinario de 251 millones de euros para el abono de esta parte de la paga, por lo que el pago actual podría acercarse a los 500 millones.

Tras conocer la noticia, UGT consideró que la decisión del Gobierno responde a la intención del PP de obtener rédito electoral con esta medida ante la probable convocatoria de nuevos comicios.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha pedido en un comunicado al Gobierno que convoque la Mesa de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para hacer oficial que se va a realizar este abono, después de que los sindicatos fueran informados ayer vía telefónica por el ministerio de Hacienda. Asimismo, ha reclamado que el pago de la extra se haga extensivo a los funcionarios de todas las comunidades y entes locales a través de los cauces oportunos.

Por su parte, CC OO consideró ayer que con «el anuncio extraoficial» de la devolución de la parte pendiente de la paga extra de Navidad de 2012 el Gobierno en funciones «vuelve a pisotear la negociación colectiva» y «decreta el inicio de la campaña electoral». CC OO ve correcto que se devuelva lo que se le quitó al personal público, pero dice que esperará a que se confirme oficialmente la devolución y seguirá exigiendo que se devuelvan el resto de derechos que les han quitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine