La Región de Murcia, comunidad de acogida para miles de ciudadanos ecuatorianos, se solidarizó ayer con Ecuador, cuya costa fue devastada el pasado sábado por un seísmo que ha causado centenares de muertos.

En la entrada principal de la Asamblea Regional se guardó un minuto de silencio, en el que participaron diputados regionales y trabajadores de la casa. «Son momentos difíciles, tanto para Ecuador, como para la numerosa comunidad ecuatoriana (unas 30.000 personas) que vive en nuestra Región y que padece la incertidumbre de no saber exactamente cómo está su gente, sus familiares y sus amigos», dijo la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Por su parte, el Gobierno regional anunció que va a convocar de urgencia, mañana, al Consejo Asesor para la Cooperación y Solidaridad, para aprobar una ayuda de emergencia destinada a los damnificados por el terremoto de Ecuador. El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participó en la concentración de apoyo al pueblo ecuatoriano que se celebró en la tarde de ayer en el ayuntamiento de Lorca. El Ejecutivo anunció que la consejería de Presidencia, competente en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, arbitrará con carácter de urgencia las medidas de ayuda de emergencia pertinentes para atenuar las consecuencias provocadas por el devastador seísmo.

Lorca, una ciudad que sabe muy bien lo devastador que puede ser un terremoto, se ha volcado con el pueblo ecuatoriano. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ofrece apoyo psicológico gratuito a los residentes en el municipio con familiares afectados por el seísmo. Los interesados pueden solicitar una cita de este servicio llamando al teléfono 968 471607 de la Concejalía de Emergencias o a través de la asociación Nuevos Lorquinos. El alcalde, Francisco Jódar, ha dirigido una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, mostrándole su pesar por esta catástrofe.

Otro municipio con una gran colonia ecuatoriana es Totana, donde residen 3.000 personas de este país. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, de IU, ha trasmitido a la cónsul su ofrecimiento institucional de ayuda, poniendo a disposición los medios del Ayuntamiento para colaborar con las familias residentes en Totana que hayan sufrido de alguna u otra manera las consecuencias del suceso.

Asimismo, el ayuntamiento de Murcia prestará ayuda a los damnificados por el terremoto de Ecuador a través de los fondos de emergencia de los que dispone la concejalía de Juventud y Cooperación al Desarrollo, que dirige Rebeca Pérez. Esta misma semana se celebrará una reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo con el objeto de determinar la cuantía y la forma de trasladar la colaboración del Ayuntamiento. Precisamente Murcia cuenta con una edil ecuatoriana, Margarita Guerrero, pidió a las instituciones públicas y privadas que se impliquen en la Plataforma Región de Murcia con Ecuador, con el fin de coordinar las acciones de solidaridad que se articulen en los próximos días.