El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, se muestra convencido de que Murcia ya ha aplicado la receta de Montoro, al haber incrementado el gasto de 2015 solo en 20 millones, aunque disponía de 254 millones más de ingresos. Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por el ministro de Hacienda en funciones, que duró más de cuatro horas, Carrillo negó que la Comunidad Autónoma deba realizar más ajustes. Agradeció la decisión de titular de Hacienda de crear un grupo de expertos encargado de empezar a diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de que el nuevo Gobierno se encuentre parte del trabajo adelantado.

Los consejeros de Hacienda de las demás comunidades autónomas se quejaron de forma prácticamente unánime de que no saben cómo conseguir el objetivo del 0,3% de déficit para este año. Casi todas coinciden en pedir más tiempo para alcanzar el equilibrio financiero. El ministro les ha ofrecido trabajar conjuntamente en reuniones bilaterales para aplicar una receta particular a cada una de ellas y corregir el cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria, pero los responsables de las arcas regionales no ven posible reducir el gasto sin hacer nuevos recortes.

Las demás comunidades comparten la reivindicación de la Región, que ha pedido a Montoro más tiempo para acabar con el déficit, aunque Carrillo destacó que la situación de Murcia es muy diferente, dado que «es la peor financiada, junto con Valencia». El consejero recordó que «la Comunidad recibe 1.985 euros por habitante y año, mientras que a Cantabria le llegan 2.850».

A su juicio, no se puede comparar el esfuerzo realizado por Murcia en 2015 para bajar el déficit con la relajación de «las comunidades bien financiadas» que lo han incrementado. Recordó que en 2015 solo tres comunidades han cumplido, mientras que unas seis han subido.

Explicó que él intervino ante el Consejo para defender la necesidad de cumplir las exigencias de Montoro, tal y como ha hecho Murcia, y trató de convencer a sus homólogos de que «la credibilidad de España» atraviesa un momento «delicado», por lo que ve preciso «dar un mensaje claro a Bruselas de que las administraciones españolas cumplirán la Ley de Estabilidad». Añadió que lo importante en este momento es la imagen de España. Si conseguimos transmitir confianza a la Unión Europea, nos dará más facilidades».

Carrillo confía igualmente en que la reforma de la financiación autonómica empiece dar sus frutos y ayude a superar la infrafinanciación que sufre la Región.

Por su parte, Montoro consideró que lo fundamental es «llegar a un acuerdo que reparta el esfuerzo y el sacrificio» para que «a través de la recuperación económica» se ofrezca a las familias un sistema de salud, de educación y de derechos sociales».

Andrés Carrillo añadió que Montoro ha pedido a las comunidades que se integren en el programa informático 'FACE', establecido con el objetivo de controlar las facturas para que el Ministerio pueda realizar un seguimiento homogéneo de los plazos de pago.

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, aseguró que hay que evitar el recorte que quiere hacer el ministro de Hacienda en las cuentas regionales, porque va a afectar «ineludiblemente» a la sanidad, la educación y el Estado del bienestar». A su juicio, el Gobierno regional no puede asumir la no disponibilidad de crédito que plantea Montoro, «y por supuesto, no se puede aceptar un ajuste de 350 millones».

El consejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, Vicent Soler, por su parte, pidió que se flexibilice el plazo para cumplir el déficit y que se redistribuyan sus objetivos. Acusó a Montoro de hacer «sufrir» a los ciudadanos con sus medidas y le pidió que deje de atribuir el mayor peso de la contención del déficit a las comunidades.

Catalina Cladera, consejera de Hacienda de Baleares, que también comparte la situación de Murcia y Valencia, acusó a Montoro de «asfixiar» a las comunidades por fijar unos objetivos «difícilmente cumplibles» y no haber reformado el sistema de financiación.

El responsable catalán de Relaciones Institucionales, Raúl Romeva, que acudió a Madrid en sustitución del vicepresidente económico, Oriol Junqueras, destacó que Cataluña no va a aplicar las propuestas del Ministerio.