El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer el Plan contra la Siniestralidad Laboral, cuyo objetivo es reducir en un 10% en cinco años el número de accidentes en el ámbito del trabajo en la Región de Murcia.

Según las cifras de los primeros meses de 2016, entre enero y febrero se produjeron en la Región un total de 2.487 accidentes laborales, de los que el 99% (2.468) fueron leves, mientras que hubo diez graves y nueve mortales, a los que hay que sumar otra muerte en marzo. Estos datos suponen un 17,4% más de accidentes que en el mismo periodo de 2015, aunque los graves bajaron un 16,7 %. Asimismo, de las diez muertes, 7 fueron 'in itinere', es decir, en accidentes de tráfico, mientras que tres, incluida la reciente de un hombre con un tractor, se debieron a infartos o derrames, según los datos que aportó el consejero.

El Plan de Siniestralidad Laboral incluye ocho líneas de actuación que se vertebran en 27 medidas (ocho totalmente nuevas) y 74 acciones más concretas.

En las próximas semanas se pondrá en marcha una campaña de publicidad para sensibilizar a la sociedad en su conjunto. Bajo el eslogan 'Accidentes laborales. No es cuestión de suerte, es cuestión de todos', el objetivo es hacer visible que los riesgos laborales, además de a la empresa y al trabajador, también afectan a todo el entorno familiar y social de quien lo sufre.

Además, por primera vez se va a poner en marcha una campaña específica de riesgos psicosociales, en la que, además de informar, se visitarán alrededor de 100 empresas. Situaciones como el estrés o el acoso contarán a partir de ahora con una línea específica, ya que pueden ser motivo de enfermedades a largo plazo.

Otro aspecto destacado del plan es el acuerdo con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región, que implica que este año se llevarán a cabo un total de 3.945 actuaciones de control, un 34% más que el año anterior, cuando se realizaron 2.248.

Al ser los accidentes de tráfico la principal causa de mortalidad laboral, se intensificará la colaboración con la DGT. Ya se está trabajando en una jornada sobre Seguridad Laboral que se realizará en mayo.

Otra de las novedades es la formación a los empresarios y los trabajadores. Cada año se van a realizar 2 seminarios divulgativos que hasta el momento sólo se destinaban a técnicos, y a partir de ahora también serán destinados a los colectivos de trabajadores y empresarios. El primero de ellos se realizará en el presente mes. El segundo tendrá lugar en el segundo semestre del año.

Además, en este primer trimestre ya se ha formado a cerca de 700 alumnos a través de seminarios técnicos y de la formación que ofrecemos a los distintos Centros de Estudios de la Región.

El objetivo es aproximarse en 2020 al índice más bajo de la serie histórica, el del 2012, con 2.824 accidentes por cada 100.000 trabajadores ocupados con las contingencias cubiertas.