Señalada como una etapa clave en la formación educativa de los jóvenes, la Selectividad es un momento clave para su futuro: según la nota media alcanzada tienen la posibilidad de estudiar la carrera que les pide su vocación o tienen que conformarse con otra titulación. Año tras año, miles de estudiantes de la Región de Murcia se someten a unos exámenes marcados por la presión. Y las preguntas son varias: ¿Están realmente preparados?, ¿cuáles son las asignaturas donde sacan mejores notas?, ¿y las materias en las que flaquean?

El ministerio de Educación acaba de hacer públicas las estadísticas referentes a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del año 2015. Y desgrana los datos de cada autonomía, permitiendo identificar las disciplinas con mejores rendimientos.

Así, los jóvenes de la Región obtuvieron el año pasado la nota media más alta en la asignatura de Historia de España, con un 6,86.

Echando un vistazo a los datos, los estudiantes murcianos despuntan también en Lengua. De hecho, son los segundos de toda España, solamente superados por los alumnos de Canarias. Los murcianos sacan un 6,81 de media y los insulares un 7,61.

En cuanto al Inglés, uno de los idiomas punteros actualmente en todo el mundo, los estudiantes de la Región no están precisamente destacados. Son los terceros por la cola, y solamente tienen detrás a los alumnos de Baleares y a los asturianos. La media de los estudiantes de la Región en el idioma de Shakespeare es de 5,95.

Otra de las disciplinas que sí parece gustar a los jóvenes murcianos vuelve a ser de letras: Historia de la Filosofía. Los alumnos de la Región son los cuartos a escala nacional. Les faltan unas décimas para obtener la medalla de bronce, ya que la media es de 6,99 y justo por encima tienen a los cántabros, que sacan un 7,06. La única asignatura que no es de letras y parece que se le da bien a los murcianos es Química. Son los terceros, con un 6,65, superados por manchegos (6,90) y aragoneses (7,11).

Lo mal o regular que, en general, se dan las ciencias en las aulas de la Región queda corroborado con los datos de dos disciplinas: Biología y 'Mates'.

En el primer caso, los estudiantes de la Región son los penúltimos, con una media de 5,49. Tan sólo los vascos, con un 5,39, sacan peor nota. En cuanto a las Matemáticas (tradicionalmente, una de las asignaturas más detestadas por los estudiantes), la media de los murcianos es de 5,54, lo que los coloca en el puesto número 14 de 17, detallan desde el Ministerio.

Los exámenes de acceso a la universidad tienen, en teoría, fecha de caducidad. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contempla la sustitución de la Selectividad por una reválida a partir de 2017. Solamente el PP aprobó la normativa gracias a su mayoría absoluta, mientras que otras formaciones políticas no han dudado a la hora de mostrar sus intenciones de paralizar la Lomce o, incluso, derogarla. Las dificultades para constituir un nuevo Gobierno en España, dado los resultados de los últimos comicios del 20 de diciembre, tampoco ayudan.