Conocer a la perfección, o por lo menos de forma aceptable, el significado de cada una de las palabras del idioma puede salvarnos de más de un apuro; como el de ser condenado.

Un hombre procesado y declarado culpable por un Juzgado de lo Penal de Murcia ha sido finalmente absuelto por una simple palabra: «convencer».

El acusado fue condenado por coaccionar a su esposa si no aceptaba la liquidación de ganancias. La Audiencia Provincial de la Región, posteriormente anuló la decisión del Juzgado de lo Penal basándose en el significado que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) recoge del vocablo ´convencer´ pues «supone, necesariamente, el empleo de la razón y el diálogo por parte de aquel que pretende transmitir un mensaje y conseguir su posible aceptación por su interlocutor», interpreta la Audiencia en su resolución.

El mensaje por el que se enjuició al acusado puede ser causa de condena si en vez de coaccionar, como se interpretó en un primer momento, quería convencer, que es lo que alegaba el inculpado ante la Audiencia. Él comunicaba a su mujer que alertaría a la empresa, para la que trabajaba ella, de que se llevaba alimentos de la misma. Su objetivo era, según explicó, persuadirla, que no obligarla ni forzarla, para liquidar una cuenta bancaria conjunta.

Las funciones propias de un diccionario son más de las que cualquiera se puede imaginar. En este caso, sirvió para que el hombre no fuese castigado con una multa de 720 euros y una orden de alejamiento que se mantendría durante dos años; pero en otras circunstancias, puede que libre a alguien de la prisión o, aunque parezca insignificante, de una riña casera.

Para la sala, la conducta del apelante no puede considerarse que constituyera un deseo de «impedir o compeler» tratando de quebrantar la voluntad de la mujer, sino que trató de «convencerla».

«Convencer -concluye el tribunal- implica la utilización de formas o métodos de relación humana absolutamente normalizados y pacíficos».

La Audiencia declara que su decisión es firme y que no cabe recurso alguno contra ella.