El Consejo del Emprendimiento acordó destinar 26,47 millones de euros este año al estímulo de la actividad económica en la Región con el objetivo de crear 3.000 nuevas empresas, situar la tasa de actividad emprendedora en el 7% y promover las acciones de emprendimiento en los municipios de la Región. El órgano máximo de consulta en materia de impulso al emprendimiento se reunió ayer e hizo balance de las actuaciones del 'Plan Emprendemos 2014-2017' que se desarrollaron durante el pasado año y avanzó las que se llevarán a cabo a lo largo de 2016.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que los 23,37 millones invertidos durante el pasado año permitieron crear 2.799 empresas, la cuarta tasa más alta de España. «La colaboración de los 64 agentes públicos y privados que integran el consejo permitió fomentar y estimular las vocaciones emprendedoras y crear las condiciones necesarias para que la Región sea un espacio de libertad económica, en el que los emprendedores y empresarios encuentren las máximas facilidades a la hora de iniciar su actividad empresarial y contribuir, así, al desarrollo económico regional y a la creación de empleo», señaló Juan Hernández. En 2015 se desarrollaron 110 actuaciones de tipo informativo y de asesoramiento, de formación y promoción del espíritu emprendedor, de simplificación administrativa, de internacionalización, de financiación y en materia de infraestructuras. También se llevaron a cabo 439 proyectos y se atendieron y gestionaron 8.482 consultas y trámites administrativos, de los que se beneficiaron 34.467 usuarios de forma directa.

Entre las novedades de este año figura la entrega del premio 'Emprendedor del Año', cuyo ganador será elegido entre los doce distinguidos con el premio 'Emprendedor del Mes' del año 2015.