La Comunidad ha incluido el wing tsun', una técnica asiática de defensa personal, entre los cursos de formación dirigidos a los funcionarios que trabajan en centros del IMAS y de educación especial. La programación de la Escuela de Función Pública también contempla la prevención del acoso laboral y sexual entre los 1.242 cursos a los que podrán optar los casi 50.000 empleados de la Administración regional este año. En total, la programación ofrece 33.843 plazas para 2016. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer parte de la convocatoria que prepara la dirección general de la Función Pública.

Junto con especialidades dirigidas al personal sanitario, a los técnicos de la Administración regional y al resto del personal, el programa de Formación Técnica incluye un curso de defensa personal en el que se enseñará la disciplina asiática 'wing tsun' a los educadores y auxiliares que trabajan con discapacitados en centros de educación especial o en establecimientos del IMAS para que sepan cómo defenderse de las posibles agresiones cuando los internos sufren una crisis. Esta técnica les permite defenderse sin causarles ningún daño.

La programación de 2016 incluirá además 24 cursos que se impartirán a través de Internet por la plataforma 'Formacarm' del Servicio de Formación y Empleo (SEF), a los que podrán acceder los funcionarios y cualquier otra persona de la calle interesada en las materias programadas. Al acabar, los funcionarios tendrán que someterse a una prueba en la Escuela de la Función Pública para conseguir su acreditación.

Por primera vez el programa de formación incluirá siete cursos dirigidos exclusivamente a los funcionarios que quieren ascender sin cambiar de puesto de trabajo a través de un nuevo sistema de promoción interna que ha aprobado la Mesa General de la Función Pública. Los participantes tendrán que someterse a un programa de evaluación continua y, si superan las pruebas de selección, habrán conseguido el ascenso.

La lista de cursos selectivos que permitirán mejorar la situación laboral del funcionario va dirigida a los agentes tributarios, educadores infantiles, cocineros, especialistas en artes gráficas, agentes medioambientales, técnicos de mantenimientos y mecánicos de coches.