El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, se presentará a la reelección en el congreso regional que el sindicato celebrará a mediados de mayo. Jiménez señaló ayer que hará oficial su decisión cuando concluya la ronda de contactos con los dirigentes del sindicato en la Región que se dispone a iniciar, una vez que se ha producido el relevo en la secretaría confederal con la elección de José María Alvarez, que sustituye a Cándido Méndez.

Antonio Jiménez, que procede de la Federación de Servicios Públicos (FSP), está al frente del sindicato en la Región desde que en enero de 2009 sustituyó al fallecido Antonio López Baños. Durante su mandato ha tenido que afrontar el impacto que la crisis ha tenido en el sindicato, lo que ha obligado a realizar fuertes recortes en la estructura y en la plantilla de la organización. La crisis también se ha dejado sentir en la afiliación, dado que la destrucción de empleo y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha provocado una merma del 20% en la militancia, según las estimaciones de Jiménez. El secretario general calcula que en este momento UGT tiene en la Región unos 18.000 militantes, cuando antes de la crisis superaba ampliamente los 20.000.

Durante los últimos años el sindicato también ha vivido un proceso de adelgazamiento, que se materializará a mediados de año, cuando culmine el proceso de fusión de las federaciones que quedarán reducidas a tres grandes organizaciones: una que agrupará a los sectores industriales, la construcción, el metal y el sector agroalimentario; la de servicios privados, que unificará a los sectores de la antigua Federación de Servicios con el comercio, la hostelería y el transporte; y la de servicios públicos, de la que formará parte la FSP, que agrupa a lo funcionarios de todas las administraciones públicas, y la organización de la enseñanza FETE.

Antonio Jiménez destacó que el gran reto del sindicato en estos momentos es «reducir su estructura para ahorrar recursos que puedan destinarse a atender las necesidades de los trabajadores» y conseguir una mayor presencia en las empreas. El congreso regional está convocado para los días 13 y 14 del próximo mes de mayo y se celebrará en la propia sede del sindicato, siguiendo la política de economizar recursos. Participarán en el mismo unos 175 delegados. Antonio Jiménez precisó que, una vez concluido el congreso confederal, en el que ha sido relevado Cándido Méndez después de 22 años en la dirección del sindicato, «hay que conformar un proyecto territorializado», teniendo en cuenta que la situación de la Región es muy singular.

Antonio Jiménez, que encabezaba la delegación murciana en el congreso confederal en el que ha sido elegido José María Álvarez, admitió que él ha dado su apoyo al nuevo secretario general, aunque destacó que el voto de los delegados es individual y que su elección respondía a un criterio exclusivamente «personal».