La Semana Santa suele ser un aperitivo de la temporada turística estival y los hosteleros suelen hacen, dependiendo también de la climatología, siempre traicionera en estas fechas, su agosto en primavera. En Murcia, además, la Semana de Pasión viene acompañada de las Fiestas de Primavera, con lo que, sobre todo en el sector hostelero, se dispara la contratación temporal.

Buenas perspectivas, aunque diferentes, tienen para esta Semana Santa a punto de iniciarse las consultoras Randstad y Adecco, que ayer coincidieron en publicar estudios que vaticinan unas buenas cifras de creación de puestos de trabajo en la Región durante las próximas semanas.

Así, Randstad prevé la creación de 19.691 durante la Semana Santa en la Región de Murcia, la cuarta mayor cifra nacional por regiones, tras Cataluña (29.491), Madrid (23.064) y la Comunidad Valenciana (21.742). La cifra supone un aumento del 15% respecto a la campaña del pasado año, que generó 17.125 empleos.

Por otro lado, las comunidades que experimentarán un mayor incremento de contrataciones respecto a 2015 son La Rioja (33,5%), Comunidad Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%), seguidas de Cantabria (23,2%), Castilla-La Mancha (21,4%) y Euskadi (20%). En el lado opuesto, las que registrarán un menor incremento del empleo son Baleares (1,6 %) y Galicia (8,1 %).

La creación de puestos de trabajo estará vinculada a sectores como la hostelería, el transporte y las actividades de entretenimiento, impulsados principalmente por el aumento del turismo tanto nacional como internacional, según señala el informe de la consultora, que añade que la mayoría de contratos serán temporales y el perfil de empleado que más se buscará será el de personas con experiencia previa en el puesto y con conocimiento de idiomas.

Por su parte, Adecco, en un estudio difundido ayer, estima que se firmará durante la Semana Santa en la Región un total de 36.000 nuevos contratos, un 5% más que los que se suscribieron en la pasada campaña, según los datos con los que cuenta la consultora. Para Adecco, Murcia será la tercera comunidad autónoma de España en número de contratos, solo superada por Andalucía (96.000) y de Cataluña (50.000). En conjunto, estas cinco regiones concentrarán siete de cada diez contratos realizados en Semana Santa, según Adecco.

En valores relativos, las comunidades que incrementarán en mayor medida el número de contratos realizados en este periodo con respecto a 2015 serán Andalucía y Aragón, con crecimientos del 15%.

A continuación figuran Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, con un aumento de la contratación del 10% respecto a la Semana Santa de 2015. Por provincias, Barcelona liderará la contratación, con la creación de 37.000 empleos, seguida de Murcia (36.000) y Madrid (34.000).

Los sectores que realizarán más contratos en estas fechas serán hostelería y restauración, automoción, aeropuertos y contact center, según el informe de Adecco. Los dos primeros registrarán un 20% más de contratos que en 2015, mientras que en aeropuertos y contact center el crecimiento será del 15%.