Operación

Detenidos dos jóvenes con 2.000 pastillas y 95 recetas falsas ocultos en un coche para vender en Murcia

08.03.2016 | 11:02
El material incautado por la Policía

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, de 34 años y nacionalidad española, con 1.980 pastillas y 95 recetas falsas ocultas en "una caleta" de un vehículo.

Los arrestados, falsificadores de recetas médicas de psicotrópicos, se trasladaban por numerosas poblaciones de Murcia, Andalucía, Valencia, Madrid y Castilla-la Mancha presentando recetas falsas en las farmacias y obteniendo medicamentos de naturaleza psicotrópica que posteriormente vendían a personas adictas a los estupefacientes.

El pasado 22 de febrero, la Comisaría de Policía Nacional de Yecla puso en conocimiento de la Jefatura de Murcia la existencia de un grupo criminal dedicado a la adquisición de medicamentos de carácter psicotrópico.

Al parecer, un farmacéutico de esa comarca, propietario de varias farmacias, se había percatado de la recepción de una serie de recetas, todas firmadas por el mismo médico, con igual número de colegiado y fecha, en las que se solicitaba el mismo medicamento: un psicotrópico perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que contiene como principio activo el clonazepam.

Las investigaciones determinaron que los criminales presentaban en las farmacias recetas médicas privadas, previamente falsificadas, con el objeto de comercializar los medicamentos adquiridos en el mercado negro.

Su base de operaciones era toda la zona del Levante español por donde se desplazaban con un carácter itinerante, repitiendo sus acciones en numerosas farmacias de distintas localidades.

Tras activas gestiones por parte agentes de Policía Judicial, se consiguió la plena identificación de dos de los investigados, con una participación directa en la comisión de estos hechos y su localización en un hotel de la ciudad de Benidorm, a la que se desplazaron los funcionarios policiales al objeto de realizar su detención.

Tras el arresto de ambos coautores y la práctica de dos registros en las habitaciones que ocupaban en el establecimiento hotelero, se les incautaron 1.980 de este psicotrópico; todas ellas adquiridas de forma fraudulenta en Benidorm y ocultas en un escondite practicado en el interior del vehículo en el que se desplazaban, con el fin de no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un control policial.

También quedaron intervenidas 95 recetas falsificadas y dispuestas para su uso fraudulento; 740 euros en efectivo y diversa sustancia estupefaciente oculta en el equipaje.

El estudio pormenorizado de todo lo incautado ha permitido establecer que se está ante un delito continuado de falsificación de documentos (en 20 farmacias sólo en la localidad de Benidorm), así como ante un delito contra la salud pública.

A través de diferentes Colegios Farmacéuticos se ha tenido conocimiento de que estas recetas falsas se han presentado en un elevado número de farmacias, en diferentes poblaciones del territorio nacional, por lo que se continúan gestiones tendentes al total esclarecimiento de los hechos y la total desarticulación de dicho grupo criminal.

La investigación e intervención ha sido llevada a cabo por el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Murcia, en colaboración con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine