El Gobierno acumula 650 de millones de deuda a proveedores desde enero

La patronal se queja de que la Comunidad ha vuelto a alargar los plazos de pago de las facturas

27.02.2016 | 00:19

La patronal murciana muestra su preocupación por las dimensiones que ha adquirido la deuda de la Comunidad Autónoma con sus proveedores, ante los retrasos en los pagos se vuelven a producirse desde la segunda mitad de 2015, tal y como habían avanzado organizaciones de autónomos como ATA. Alerta también sobre el impacto que el déficit tiene en la escalada del endeudamiento con las entidades bancarias.

El Boletín de coyuntura de la CROEM advierte de que el importe de las facturas pendientes de la Administración regional se ha duplicado desde principios de año, hasta alcanzar los 650 millones, lo que vuelve a poner en evidencia las dificultades de las arcas regionales para hacer frente a sus gastos. Recuerda igualmente el volumen alcanzado por la deuda financiera de la Comunidad, que rozaba los 8.000 millones al acabar 2015, y señala que los pagos pendientes con los proveedores «revisten tanta importancia», sobre todo teniendo en cuenta que la Región ha vuelto a terminar el año a la cabeza del déficit, de acuerdo con las previsiones de los economistas de Fedea.

Los empresarios también muestran su preocupación por «la trayectoria alcista hasta los 105,8 días, casi 40 más que en noviembre de 2014 (66) y 44 más que la media nacional (61,6), lo que supone un retraso considerable respecto a los plazos máximos establecidos legalmente».

Recuerda que en los tres primeros meses del año la deuda con las instituciones financieras ha aumentado en 895 millones, según los datos del Banco de España, y que representaba ya al acabar el mes de septiembre el 27,5% del PIB. Sin embargo, la media del endeudamiento autonómico del resto de comunidades se sitúa en el 23,6%.

En total, la deuda financiera había aumentado al acabar 2015 en casi 1.200 millones a través de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque el ministerio de Hacienda está facilitando esta financiación a un interés muy bajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine